Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, alertó este miércoles sobre dos casos apremiantes que requieren acciones urgentes de las autoridades: la privación de la libertad de Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, en Taxco, Guerrero, y el asesinato del periodista Mauricio Solís, en Uruapan, Michoacán.
Alberto Toledo, según los informes, fue privado de la libertad la noche de este martes cerca de las 21:25 horas luego de que salió de un partido de fútbol y fue interceptado por cuatro hombres armados, quienes le forzaron a subir a una camioneta Mazda, color vino.
Esta mañana se dio a conocer que el hijo del periodista fue hallado con vida pero con golpes, luego de estar desaparecido por casi nueve horas.
Esta es la segunda ocasión que Alberto Toledo es privado de la libertad. Articulo 19 documentó en noviembre de 2023 la privación de la libertad de él y su familia, incluyendo a su padre Marco Antonio.
El asesinato del reportero Alejandro Alfredo Noguez, ocurrido en agosto de 2024 en Guanajuato, fue el más reciente homicidio registrado y documentado por organizaciones internacionales de un periodista en el país, antes de que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México y de que Sheinbaum asumiera el poder.