“Está en el ambiente que hoy presentarían sus renuncias y eso generaría una desinformación, y lo que en realidad están haciendo es declinar a participar en la elección de junio de 2025, porque eso les dará derecho a que se vayan con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes. Podríamos no aceptar sus renuncias”, dijo Fernández Noroña.
El morenista enfatizó que es derecho del pleno del Senado aceptar o no aceptar las renuncias de los ministros de la SCJN.
El artículo séptimo de la reforma al Poder Judicial señala que los ministros que presenten su renuncia al cargo antes del 31 de octubre, serán beneficiados con su retiro que será proporcional al tiempo de su desempeño. Esta renuncia tendrá efectos el 31 de agosto de 2025.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, también barajó la posibilidad de que no se acepten las renuncias de los ministros.
''Al que le corresponde revisar y aceptar la renuncia de ellos, es el Senado. Puede darse la hipótesis de que no acepten y si no se aceptan, se quedarán sin sus haberes de retiro y estarán hasta agosto'', expuso.
Al respecto, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que los ministros que renuncian lo hacen para llevarse haberes de retiro, que es un "montón de dinero".
"¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero", reprochó.