Mientras la Fiscalía de Querétaro acusa a la menor de haber asfixiado al bebé, la organización Adax Digitales reclama a la institución de justicia no haber investigado la violación que Esmerada sufrió de un familiar tres años mayor que ella y sostiene la muerte se debió a un aborto espontáneo.
Fiscalía de Querétaro vs. Esmeralda, ¿qué pasó?
Esmeralda fue agredida sexualmente y amenazada por uno de sus familiares en agosto de 2023, la joven que aún estudiaba la secundaria resultó embarazada, aunque sin saberlo, de acuerdo con la organización que representa su defensa, Adax Digitales.
Meses después pidió a su padre quedarse en casa pues tenía “cólicos” intensos. Cuando se encontraba sola y fue al baño al sentir ganar de evacuar, fue cuando tuvo el aborto espontáneo.
La Fiscalía de Querétaro judicializó una carpeta de investigación en contra de Esmeralda, pues afirma el bebé sí respiró y se le provocó la muerte por asfixia después de su nacimiento.
“Tuvimos a una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas y que por lo tanto tuvimos a bien realizar en esta Fiscalía General del Estado el desarrollo de las diligencias necesarias.
“La causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, es decir, específicamente tuvo una asfixia por estrangulamiento”, dijo Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, en entrevista con medios locales.