Publicidad
Publicidad

Esmeralda, de 14 años, acusada por la Fiscalía de Querétaro de homicidio

La adolescente indígena, quien denunció ser víctima de violación, podría pasar 3 años en la cárcel y ser obligada a pagar una indemnización de 518,000 pesos a su presunto agresor.
lun 28 octubre 2024 05:48 PM
caso-esmeralda-acusada-homicidio
Esmeralda, de 14 años, es acusada por homicidio en Querétaro. En la imagen, protesta a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Esmeralda, con tan solo 14 años, tiene sobre sí una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

El caso de la adolescente indígena de la comunidad de Huimilpan, a quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro busca llevar a la cárcel por tres años luego de sufrir un aborto, ha llegado incluso a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció: “Yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.

Publicidad

Mientras la Fiscalía de Querétaro acusa a la menor de haber asfixiado al bebé, la organización Adax Digitales reclama a la institución de justicia no haber investigado la violación que Esmerada sufrió de un familiar tres años mayor que ella y sostiene la muerte se debió a un aborto espontáneo.

Fiscalía de Querétaro vs. Esmeralda, ¿qué pasó?

Esmeralda fue agredida sexualmente y amenazada por uno de sus familiares en agosto de 2023, la joven que aún estudiaba la secundaria resultó embarazada, aunque sin saberlo, de acuerdo con la organización que representa su defensa, Adax Digitales.

Meses después pidió a su padre quedarse en casa pues tenía “cólicos” intensos. Cuando se encontraba sola y fue al baño al sentir ganar de evacuar, fue cuando tuvo el aborto espontáneo.

La Fiscalía de Querétaro judicializó una carpeta de investigación en contra de Esmeralda, pues afirma el bebé sí respiró y se le provocó la muerte por asfixia después de su nacimiento.

“Tuvimos a una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas y que por lo tanto tuvimos a bien realizar en esta Fiscalía General del Estado el desarrollo de las diligencias necesarias.

“La causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, es decir, específicamente tuvo una asfixia por estrangulamiento”, dijo Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, en entrevista con medios locales.

Publicidad

Mayra Dávila, representante de la organización Adax Digitales, rechaza la versión del fiscal, pues señala en un peritaje realizado a petición de la defensa de Esmeralda se determinó que el feto murió aún dentro útero, presentaba malformaciones congénitas y la causa del fallecimiento fue “asfixia prenatal por hipoxia fetal crónica”.

La activista sostiene que además la Fiscalía de Querétaro no investigó de forma suficiente y puso la carga de la prueba sobre Esmeralda en la denuncia de violación.

“Se trata de una menor que vivió un tema de violación en el cual la Fiscalía no encontró elementos suficientes para determinar que existe esa violación, algo que no nos sorprende porque muchísimas de nuestras carpetas de investigación por violencia digital, por abuso sexual infantil, también han intentado sobreseerlas”, aseguró la vocera de Adax Digitales durante una rueda de prensa este lunes.

Dávila sostuvo que el presunto agresor de Esmeralda negó haberla agredido sexualmente, sin embargo después exámenes de laboratorio confirmaron que era el padre del producto, pero la Fiscalía no inició una carpeta en su contra por falsedad de declaraciones.

Al no haber sido vinculado a proceso, el agresor mantiene la condición jurídica de padre, por lo cual de ser encontrada culpable, la menor de origen indígena podría no solo pasar tres años en la cárcel, también tendría que pagar alrededor de 518,000 pesos como indemnización al sujeto que presuntamente la violó.

Publicidad

Contradijo también la afirmación del fiscal De Jesús Hernández, quien aseguró la Fiscalía que encabeza no ha judicializado ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto, pues sostiene la investigación en contra de la adolescente indígena sí se inició por aborto, aunque después la acusación cambió a feminicidio.

Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, indicó que ya se está dando seguimiento al caso de Esmeralda.

“Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual. A todas las mujeres de México les decimos: ¡no están solas!”, publicó en X.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad