“Más de 2,000 años después, la persecución de aquellos que, como Jesús y sus primeros seguidores, luchan por la verdad y la justicia, no solo sigue vigente sino que se intensifica en muchas partes del mundo. La comunidad cristiana enfrenta actos de violencia solo por manifestar su fe, y son vistos como incómodos por su lucha en pro de un mundo mejor. Así fue el caso del padre Marcelo Pérez en Chiapas, un símbolo de valentía y compromiso por la justicia”, señaló
Recordó además a los jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, quienes fueron asesinados a tiros por hombres armados hace más de dos años en una iglesia en la comunidad indígena de Cerocahui, Chihuahua.
“¿Cuántos más deben caer antes de que los gobiernos y la sociedad reaccionen? ¿Cuántos más quedarán en el camino por defender la justicia?”, preguntó la Arquidiócesis.
Señaló también que es inaudito que mientras la violencia “corta vidas” como la del padre Marcelo Pérez, legisladores “pretenden dictaminar leyes de muerte y violencia contra la mujer embarazada”.
También, la Iglesia católica mencionó que se unen a la Conferencia del Episcopado Mexicano para exigir que se tomen medidas efectivas para proteger a quienes arriesgan sus vidas por la paz y la justicia.
“Su muerte (del padre Marcelo Pérez), como la de tantos otros, es un doloroso recordatorio de que el Evangelio, cuando se vive en su totalidad, sigue incomodando a quienes rechazan la paz y la verdad. No queremos ni una muerte más a causa de la violencia. Queremos una lucha conjunta por la paz y la justicia”, dijo.
Papa Francisco lamenta asesinato
El papa Francisco lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez, quien en constantes ocasiones denunció la violencia del crimen organizado en Chiapas.
“A la amada Iglesia de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, que llora por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado domingo. Un fervoroso servidor del Evangelio y del pueblo fiel de Dios, que su sacrificio, como el de otros sacerdotes asesinados por fidelidad al ministerio, sean semillas de paz y vida cristiana”, mencionó.
Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice recordó al cura como un “fervoroso servidor del Evangelio y del pueblo fiel de Dios”.
El pasado 20 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinado el padre Marcelo Pérez; después de que salió de la Iglesia de Cuxtitali rumbo a su vehículo, cuando una persona rodeó la camioneta y le disparó con una arma de fuego.
Días después, la Fiscalía General del Estado de Chiapas comunicó la detención de Édgar “N”, “Scrapy”, quien presuntamente es el autor material del delito.