Publicidad
Publicidad

Detienen al autor material del asesinato del padre Marcelo Pérez

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la detención del autor material del homicidio del sacerdote registrado la mañana de este domingo.
mar 22 octubre 2024 01:34 PM
marcelo perez
El sacerdote Marcelo Pérez, quien fue asesinado el domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibió este lunes un homenaje.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la tarde de este martes, la detención del autor material relacionado con homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez, registrado este domingo 20 de octubre después de que ofició una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A través de X, el gobernador además dio su reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia por realizar dicha detención.

Publicidad

Apenas esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había informado que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de este caso.

Las declaraciones de la mandataria federal se dieron a conocer luego de que este lunes también se filtró en medios un video en el que se aprecia el momento en el que el sacerdote fue asesinado al salir de la Iglesia de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas.

En el caso de la muerte del padre, quiero comentarles que ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República"
Claudia Sheinbaum.

La presidenta descartó además que Chiapas se encuentre al filo de una guerra civil, debido a los episodios de violencia que se han incrementado en los últimos meses, incluido el asesinato del sacerdote.

Afirmó que su administración ya coordina una estrategia para atender desplazamientos por las disputas criminales, tanto con Rutilio Escandón, gobernador actual, como con Eduardo Ramírez, quien asumirá el Ejecutivo estatal en diciembre.

"Por la información que tenemos, es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando.

"Para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los porque es el actual y el que va a entrar", apuntó la presidenta.

Publicidad

Video muestra el momento del ataque

La noche de este lunes se difundió en redes sociales un video donde se aprecia el momento en el que el sacerdote Marcelo Pérez fue atacado la mañana del domingo pasado.

La grabación capta el momento en el que el padre Marcelo Pérez, de 51 años, fue baleado tras oficiar misa en la parroquia del barrio Cuxtitali.

El video muestra al padre tzotzil saliendo de la iglesia bajo una lluvia ligera, cargando una bolsa roja y vistiendo una chamarra. Mientras los feligreses aún se retiraban del templo, él se dirigía a su camioneta.

Según la grabación, a las 8:52 horas una motocicleta se empareja con el vehículo del sacerdote y segundos después se escuchan los disparos.

El cuerpo del padre Marcelo quedó sin vida dentro del automóvil, a unos 200 metros del lugar donde acababa de dar misa.

El ataque que se observa en la grabación fue perpetrado por un hombre que camina en torno al vehículo blanco en el que se subió el sacerdote Marcelo Pérez.

Por lo que, contrario a lo que se informó en un inicio, respecto a que habían sido dos los atacantes que dispararon en su contra, el video revela que se trató de un solo atacante.

El padre Marcelo Pérez, quien contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha consternado al país.

Originario de la etnia maya tzotzil, Pérez había recibido amenazas presuntamente por sus denuncias contra la venta de drogas y la violencia que sacude a Chiapas, escenario de una lucha entre grupos del crimen organizado, dedicados también a la extorsión y el tráfico de personas migrantes.

Nueve religiosos han sido asesinados en México en los últimos cinco años, según cifras de la Iglesia católica.

Uno de los crímenes que desató condenas dentro y fuera del país fue el de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el 20 de junio de 2022, en Chihuahua.

Los religiosos fueron ejecutados dentro de su parroquia por un jefe criminal de la región que perseguía a otro hombre tras una pelea.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, ya son más de 450,000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones en México, según cifras oficiales.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad