Video muestra el momento del ataque
La noche de este lunes se difundió en redes sociales un video donde se aprecia el momento en el que el sacerdote Marcelo Pérez fue atacado la mañana del domingo pasado.
La grabación capta el momento en el que el padre Marcelo Pérez, de 51 años, fue baleado tras oficiar misa en la parroquia del barrio Cuxtitali.
El video muestra al padre tzotzil saliendo de la iglesia bajo una lluvia ligera, cargando una bolsa roja y vistiendo una chamarra. Mientras los feligreses aún se retiraban del templo, él se dirigía a su camioneta.
Según la grabación, a las 8:52 horas una motocicleta se empareja con el vehículo del sacerdote y segundos después se escuchan los disparos.
El cuerpo del padre Marcelo quedó sin vida dentro del automóvil, a unos 200 metros del lugar donde acababa de dar misa.
El ataque que se observa en la grabación fue perpetrado por un hombre que camina en torno al vehículo blanco en el que se subió el sacerdote Marcelo Pérez.
Por lo que, contrario a lo que se informó en un inicio, respecto a que habían sido dos los atacantes que dispararon en su contra, el video revela que se trató de un solo atacante.
El padre Marcelo Pérez, quien contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha consternado al país.
Originario de la etnia maya tzotzil, Pérez había recibido amenazas presuntamente por sus denuncias contra la venta de drogas y la violencia que sacude a Chiapas, escenario de una lucha entre grupos del crimen organizado, dedicados también a la extorsión y el tráfico de personas migrantes.
Nueve religiosos han sido asesinados en México en los últimos cinco años, según cifras de la Iglesia católica.
Uno de los crímenes que desató condenas dentro y fuera del país fue el de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el 20 de junio de 2022, en Chihuahua.
Los religiosos fueron ejecutados dentro de su parroquia por un jefe criminal de la región que perseguía a otro hombre tras una pelea.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, ya son más de 450,000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones en México, según cifras oficiales.
Con información de AFP.