En la controversia presentada se acusa que los magistrados electorales invadieron la esfera de los jueces federales, pues carecen de facultades para pronunciarse en materia de amparo. Sin embargo, admitieron el juicio electoral que le remitió el INE para controvertir la suspensión que le fue ordenada por un juez.
La orden de suspender la organización del proceso fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima; la consecuencia es que la suspensión debe prolongarse hasta que los ministros diriman la competencia, consideró Raúl Andrade, representante de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los derechos Humanos, Asociación Civil.
El recurso solicita que la SCJN conozca y dirima la controversia concreta surgida dentro del Poder Judicial de la Federación entre la Sala Superior del TEPJF y dicho Juzgado.
Para atender el asunto, el TEPJF ya fue emplazado a responder e informar a la Corte sobre las acciones realizadas en torno al recurso interpuesto por el INE, mismo que, si bien suspendió temporalmente las acciones tendientes a concretar la elección de integrantes del Poder Judicial, argumentó que los juzgados carecen de atribuciones para controvertir reformas a la Constitución.
Por ahora, el Tribunal sólo le dio entrada y lo asignó a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata, pero de acuerdo a la Asociación Civil Iris, misma que ha litigado el asunto y consiguió la suspensión del proceso electoral judicial, el TEPJF carece de atribuciones y, por tanto, la SCJN debe atraer y resolver en definitiva todos los recursos que el INE haya interpuesto.