Sheinbaum: "Candidata del PRIAN tenía contratos con INAI"
La mañana de este 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada respecto a un presunto acto de vandalismo que se registró este martes en las instalaciones sede del INAI en la Ciudad de México.
Sobre el incidente, en el que hasta ahora se conoce que un hombre fue el responsable de haber atacado la fachada del INAI con piedras y artefactos, la mandataria federal pidió no relacionar la petición de que desaparezca el INAI con este incidente el cual, dijo, debe ser investigado.
Sheinbaum reiteró su postura de que, aunque está de acuerdo en que continúe la transparencia, apuntó, se debe analizar si es necesario que existan instituciones del tamaño del INAI, que –sostuvo– tiene señalamientos de corrupción.
"Hay que diferenciar, o sea, una cosa es el INAI y lo que se está planteando de que desaparezca el INAI, que no la transparencia. Eso es muy importante, una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez) tenía contratos siendo senadora, más otra cosa es que se encontraron casos de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos o todas las instituciones públicas", dijo.
"Nosotros estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen, el asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción para poder seguir defendiendo la transparencia. Ese es un tema. Otro tema es lo que planteas hoy, que tiene que hacerse la investigación", agregó la presidenta.
"Lo que en verdad le molesta no son los contratos, sino la transparencia que defiende el INAI", responde Gálvez
Luego de estas declaraciones, la excandidata Xóchitl Gálvez respondió a Sheinbaum y dijo que lo que en verdad le molestaba a la mandataria federal era la defensa de la transparencia a través del INAI, al mismo tiempo de que insistió en que los contratos que su empresa tuvo con el instituto eran legales.