¿De qué va el plan de paz para Sinaloa?
Tras la reunión que encabezó el secretario de Seguridad con el gobernador del Estado, se dio a conocer que los ejes de la estrategia para Sinaloa serán:
- Atacar las causas
- Inteligencia
- Investigación para atacar puntos claves para combatir la violencia
- Coordinación
- Despliegue de personal de la Guardia Nacional de otros estados, que apoyarán el operativo de proximidad en las escuelas, y en eventos masivos.
- Arribo de nuevos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército
La SSPC también dio a conocer que se reforzarán los operativos en el estado, con el propósito de brindar tranquilidad a la ciudadanía y reforzar la seguridad, y que, tanto empresarios como sus trabajadores desarrollen sus actividades con normalidad.
El gobernador Rocha destacó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional sobre todo en los alrededores de las escuelas, para que los padres de familia tengan la confianza de enviar a sus hijos a los planteles para retomar las clases presenciales.
Además, añadió que se trata dar garantía para que los eventos masivos o celebraciones se puedan realizar con normalidad, a sabiendas de que existirá más cercanía de la Policía y de la Guardia Nacional.
También se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad federal se reforzarán las acciones de inteligencia con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, donde participarán analistas e investigadores especializados.
Este miércoles, tras la visita de miembros del gabinete de seguridad del gobierno federal a Culiacán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los pormenores que le fueron reportados, así como el plan de acción de dicha zona la cual ha sido azotada por la violencia.
Sheinbaun indicó que su administración buscará recuperar la paz en Sinaloa sumando dos acciones más como son la atención a las causas y detención de infractores en dicha entidad.
Indicó además que entre los acuerdos alcanzados tras la visita del gabinete de seguridad al estado, fue el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Apenas este lunes 7 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó el reporte de 11 personas asesinadas, 19 denuncias por robo, así como seis denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad.
Este miércoles, la Fiscalía emitió también las fichas de búsquedas por la desaparición de los cuatro integrantes de una familia, ademas, por la de dos mujeres, sobre quienes se ha reportado que podrían haber sido víctimas de un "levantones".