Requisitos para obtener la beca
Estudiantes
- Acta de nacimiento legible
- CURP (Impresión reciente)
- Comprobante de estudios (Constancia de Estudios, Credencial, Formato de Inscripción o Reinscripción Boleta de Calificaciones)-
Madre, padre o tutor
- Identificación oficial vigente (Credencial de Elector, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial de INAPAM, Carta de Identidad)
- CURP (Impresión reciente)
- Comprobante de domicilio (Teléfono, Luz, Gas, Agua, Predial; No Mayor a 6 Meses)
- Acta de nacimiento legible
- Llenado de formato de becas
El objetivo es que a partir de enero, las familias beneficiarias reciban su tarjeta en donde se depositará este apoyo.
¿Por qué la beca fue bautizada con el nombre de Rita Cetina Gutiérrez?
El secretario Mario Delgado informó que la beca fue nombrada de esta forma por la presidenta Cluadia Sheinbaum, en homenaje a Rita Cetina Gutiérrez, una maestra, poeta y gestora literaria mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX.
Su labor se centró en la enseñanza niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres ser parte del mundo letrado al cual hasta entonces era dominio de puros hombres.
Rita Cetina nació el 22 de mayo de 1846, en Mérida, Yucatán, dentro de una familia de élite yucateca ligada a la política y a la milicia, el 4 de junio de 1870, Rita fundó con otras mujeres Meridenses la sociedad literaria y de beneficencia llamada “La Siempreviva" que tenían una revista una publicación y también un círculo científico. A través de este proyecto hizo posible la creación de una escuela primaria para niñas de escasos recursos, muchas de ellas eran huérfanas, en el cual Rita inició su labor magisterial. También fue directora de esta escuela.
Las materias que daban ahí en esa escuela eran materias elementales como Lectura, Gramática y Geografía, pero también fíjense, dentro de la tira matricular, incluían las asignaturas de Bellas Artes y Aritmética, las cuales en conjunto constituían una de las currícula más amplias e innovadoras de educación para mujeres de Yucatán y en todo México.
Al incluir estos conocimientos, Rita Cetina y sus compañeras buscaban que la mujer no sólo se instruyera como el alma del hogar, sino que fueran mujeres curiosas por la Ciencia y la Razón.
Rita también se desempeñó como maestra directora del Instituto Literario de Niñas, el cual fue la primera escuela normal de la ciudad. En esta institución impulsó la profesionalización de las alumnas para que se convirtieran en profesoras, este instituto fue cuna del feminismo mexicano.
El 11 de octubre de 1908, Rita Cetina Gutiérrez murió a causa de una enfermedad en Mérida, Yucatán. La semana que entra se conmemoran 116 años de su muerte.