El 18 de septiembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó el final del paro de labores.
En ese momento, la autoridad informó que sería el lunes 23 de septiembre cuando se levantaría la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas.
El Consejo convocó ese día a una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED). En la mesa no se llegó a un acuerdo, por eso se mantuvo el paro.
La reforma al Poder Judicial de México entró en vigor oficialmente después de que el texto de los cambios constitucionales se publicó en el Diario Oficial de la Federación el domingo 15 de septiembre, lo que marcó el paso final en la reestructuración de los tribunales del país.
La reforma hará que el país pase de un sistema de jueces designados a uno que permita a los votantes elegirlos.
Los cambios constitucionales fueron defendidos por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobados por sus aliados en el Congreso y una mayoría de legislaturas estatales a principios de este mes, lo que marcó una importante victoria legislativa en sus últimas semanas en el cargo.
López Obrador, que a menudo chocaba con jueces, argumentó que la reforma era necesaria para servir mejor a los intereses de los ciudadanos comunes.
Los críticos advierten que la elección de jueces pondrá fin a la independencia política del Poder Judicial y socavará la confianza de los inversores en México.
La publicación de la reforma constitucional en el diario oficial del Gobierno dio inicio al proceso de preparación para las primeras elecciones judiciales.
-Con información de la agencia Reuters.