Pese a los retos presupuestales, el extitular de la Comar afirma que su administración alcanzó otros logros: pasó de cuatro a 13 oficinas, de 100 trabajadores a 400 y cuadruplicó su eficacia en los tiempos de respuesta. Participa en 11 mecanismos regionales de protección cuando antes no estaba en ninguno y, sostiene, la Comar se convirtió en líder de refugio en América.
Corrupción y xenofobia
Sin embargo, el ex comisionado aún advierte de otros retos, además del gasto, que seguirá enfrentando el organismo. La corrupción es uno de ellos, expuso al impartir en la Universidad Iberoamericana la conferencia La situación del refugio en México.
Su administración identificó en las oficinas de Tapachula y Tenosique que los trabajadores aceptaban dinero a cambio de favorecer en los trámites a quienes pagaban y a funcionarios que, con información confidencial de la Comar, montaban negocios externos de asesoría de trámites.
Es central el combate a la corrupción. ¿Por qué? Porque se está medrando a costa de las personas y, en efecto, en la Comar, no solamente antes, ahora existe corrupción y no ganamos nada con hacernos de la vista gorda”,
Andrés Ramírez Silva, ex coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
“Y uno podría pensar: ¿Y por qué en la Comar hay corrupción? Fíjense que la corrupción en la Comar no está en la parte administrativa, porque la Comar no maneja dinero, está, y ni siquiera en la Ciudad de México, que están más vigilados y la gente tiene mucho más sensibilidad, ocurre mucho más en lugares como Tenosique, Tapachula, mucho más alejados”, agrega.
Aunque sostiene que los responsables fueron retirados de esas oficinas, no duda que se repitan estos esquemas si se debilita la vigilancia. "Quitamos a mucha gente de ahí, pero sigue la mata dando, porque es una especie de madeja", afirma.
El otro reto importante es lo que considera un aumento de la xenofobia en México. El ex comisionado recordó que tuvo que mudar su sede de la colonia Juárez porque los vecinos estaban en contra de un campamento que migrantes colocaron cerca de la Comar.