Mejoría en materia laboral
En materia de trabajo y empleo tuvo sus mejores resultados: las cifras del Gobierno saliente reflejan mejorías en los indicadores de reducción de la tasa de desocupación, aumento de la población económicamente activa, aumento de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, aumento del salario mínimo y aumento de la masa salarial.
Por ejemplo, la tasa de desocupación según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), se redujo en este 2024 con relación a diciembre del 2018 cuando había 3.6% de desocupación, mientras al corte de julio de este año estaba en 2.7%.
La Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó 9.8%, los puestos de trabajo afiliados al IMSS 11.2%, mientras que el salario mínimo en 121.9%, pues pasó de 85.77 pesos que recibía un trabajador en diciembre del 2018, a 190.29 pesos diarios.
De acuerdo a los datos recopilados por la consultora, la población en situación de pobreza laboral, es decir aquella cuya percepción no le alcanza para que se productos de la canasta básica, disminuyó 4.8 puntos porcentuales.
Datos no tan positivos
No obstante, el índice de productividad laboral también se redujo 4.6 puntos porcentuales, según datos del Banco de México, en tanto que el país cayó cinco lugares en el ranking del International institute for Management Development (IMD), que analiza la competitividad del país.
En los indicadores de crecimiento económico este se redujo ligeramente de 1.9% que se tuvo en 2018, a 1% con el que cerró este gobierno según el corte de julio de 2024, reducción de 0.9 puntos porcentuales. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita también se redujo según el Inegi, 0.56%.
En cuanto a la inflación la tasa anual, se incrementó en 0.16 puntos porcentuales, pues en 2018 era de 4.83% y en este agosto pasado de 4.99%, mientras que la tasa de inflación subyacente también aumentó 0.32 puntos porcentuales.
Según los datos reunidos por Integralia, la inversión pública se redujo en 2.3% con relación al inicio del sexenio y también la inversión extranjera directa con disminución de 1.7%; pero de acuerdo al la Secretaría de Economía (SE) la inversión extranjera directa se incrementó en 31.5% y la inversión privada aumentó en 20.8%, esto de acuerdo al Inegi.