Valenzuela, al frente de un grupo de abogados y ciudadanos que han participado en la Marea Rosa, presentó la solicitud ante la Oficialía de partes de la Cámara de Diputados y en entrevista posterior explicó:
“Si hoy lo hace (el no atender las órdenes judiciales) la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, mañana lo puede hacer cualquier secretaría de Estado, cualquier director. Ese es el principio fundamental del amparo, que cualquier autoridad acate las suspensiones de un juez''.
Valenzuela –quien es parte de la Marea Rosa- expuso que no es parte en el juicio de amparo por el que se buscó frenar la Reforma Judicial, pero está en su derecho como ciudadano de reclamar porque prevalezca el Estado de Derecho.
“A mí lo que me compete como ciudadano es que fui testigo de que un poder soberano incumplió una suspensión de amparo a la que está obligado a acatar porque ese es el principio del amparo. Hoy se sienta un precedente muy malo en el que un poder soberano, una autoridad, no acató dos suspensiones de amparo''.
El abogado explicó que esa denuncia que interpuso es independiente de lo que decidan hacer los jueces cuyas sentencias no se cumplieron, el juez tercero de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Felipe Consuelo Soto, y la jueza quinta de distrito con sede en Morelos, Martha Magaña López.
Ellos tienen entre sus facultades denunciar el desacato y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).
Aunque Morena y sus aliados tienen mayoría el abogado explicó que conforme a La ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su apartado que regula las excusas y los impedimentos, eso debiera ocurrir en este caso, como pasa cuando un denunciado forma parte de un asunto, en este caso un juicio político.
“Si la mayoría de los diputados de Morena, Verde y PT están denunciados, tienen un conflicto claro de interés porque no pueden ser juez ni parte ni en la Subcomisión de Examen Previo, ni potencialmente en el pleno'', dijo.
“Lo digo potencialmente porque la ley no lo prevé pero si seguimos lo que dice la ley el principio de este impedimento es en cuanto se discuta este tema independientemente de si es en la subcomisión, en las Comisiones Unidas o en el pleno” y los legisladores debieran excusarse de resolver, agregó.