Debido a la violencia que se registró en los últimos días en el país, los festejos patrios fueron cancelados en casi 30 municipios de siete estados de México: 12 municipios de Chiapas, seis de Sinaloa, seis de Nuevo León, dos de Durango y uno de Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, respectivamente.
En Sinaloa, la decisión se tomó tras los ataques y enfrentamientos registrados en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, así como la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Apenas este lunes, al término del desfile cívico militar para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México, el cual fue presenciado desde el balcón del Palacio Municipal de Culiacán por el gobernador Rubén Rocha, así como por los representantes de los demás Poderes del Estado y también por los mandos militares, se ofreció una conferencia de prensa dirigida por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Francisco Jesús Leana Ojeda, máxima autoridad militar en la entidad.
Informó que desde el pasado 9 de septiembre se han registrado 29 eventos violentos en diversas partes del estado. En 13 de estos se han registrado agresiones en contra del personal militar y de la Guardia Nacional, que arrojaron el deceso de dos elementos del Ejército Mexicano y otros cuatro civiles.
Detalló además que, producto de estos enfrentamientos, se ha detenido a 27 civiles y se logró la liberación de tres personas que iban privadas de la libertad por grupos delictivos; en cuanto a lo material, se han asegurado 101 armas largas y 19 armas cortas, más de 25,000 cartuchos de diferentes calibres y 57 vehículos, entre estos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, además de diverso equipo táctico y artefactos explosivos.
Se estima así que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá con casi 200,000 homicidios dolosos, un promedio de 92 mexicanos asesinados por día, lo que lo convierte en el sexenio más violento de toda la historia de México.