“Es una estrategia, un análisis, que se va a poner a su consideración de la doctora Claudia y ya, en su momento, se informará por parte de ella”, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, las reglas de operación de este programa social, en el que más presupuesto federal se invierte, establecen que las transferencias monetarias se deben entregar en México, por lo que los beneficiarios entregan comprobante de domicilio como requisito.
“Nosotros tenemos la reforma constitucional que lo convierte en un derecho a los adultos mayores y, como reglas secundarias, las reglas de operación, que siempre han mantenido que éste y todos los programas se entregan en el territorio nacional”, explicó.
“De tal manera que, junto con la secretaria de relaciones Exteriores, estamos haciéndonos llegar de la información y los datos para planteárselo a la presidente electa, para que ella analice, en su caso, la estrategia, los tiempos, los cómos. Porque aquí, en México, pedimos comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, que es un trámite que a los mexicanos en el exterior puede ser complicado”, agregó.