Ministras a favor de la Reforma Judicial
El jueves 5 de septiembre, organizaciones estudiantiles, juveniles y afines al partido Morena, convocaron a una manifestación al exterior de la SCJN en pro de la reforma judicial.
A esta movilización acudieron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes han mostrado afinidad por la iniciativa del presidente López Obrador.
Aunque ambas ministras han ofrecido entrevistas en medios de comunicación e incluso sus posturas sobre la reforma judicial son públicas en redes sociales, no habían acudido a una concentración de este tipo para dirigir un mensaje a simpatizantes.
Sobre un templete y ante centenares de estudiantes y organizaciones sociales, la ministra Loretta Ortiz anunció que participará en la elección de jueces y magistrados, planteada en la Reforma Judicial, en caso de que sea aprobada.
"Somos sus servidoras, estamos para servirles, es la razón de nuestra función y nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato y espero seguir guardándolo y respetándolo y eso va a ser gracias a su voto", aseguró.
La ministra Batres Guadarrama describió la discusión sobre la reforma como un momento histórico, en el que los mexicanos participarán democráticamente. Mientras tanto, la ministra Yasmín Esquivel, aunque ausente del debate, ha expresado su apoyo a la propuesta del presidente.
En paralelo a este debate en el Poder Legislativo, los trabajadores del Poder Judicial y de la Suprema Corte han decidido suspender labores en señal de protesta, sumando a la tensión que rodea la reforma en curso.