La ministra Yasmín Esquivel corroboró esta tarde que planteó ante sus pares la necesidad de reflexionar sobre la continuidad de Norma Piña en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Planteé la necesidad sobre tener una reflexión sobre la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, donde se analiza la reforma. Es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos poderes, es necesaria hoy la interlocución para se oiga la voz de los ministros”, dijo Esquivel durante una entrevista con Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula.
Publicidad
“Lo dije en la sesión privada. Los ministros no se pronunciaron sobre una aceptación o un rechazo. Hablaron sobre la necesidad de que haya un proyecto. Quedamos en seguir platicando, en continuar con diálogo para construir una posición para llevarla ante los órganos legislativos”, expuso Esquivel, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en contra de la renuncia de Piña.
Casi al mismo tiempo en que Esquivel confirmó su solicitud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, además de que mantiene el diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la eventual aprobación de la reforma judicial.
La autoridad señaló que Piña encabezará el próximo lunes 8 de julio, el último de los foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
“Fue una reflexión que pusimos sobre la mesa. Se quedó en seguir platicando. No es una determinación de un instante. Hay que ver cómo vamos a seguir caminando como Pleno. Tenemos un mandato de la urnas, una iniciativa presidencial que está en puerta. Se plantea que los integrantes del Poder Judicial se elijan a través de las urnas. Debemos tener posturas claras”, dijo Esquivel a López Dóriga.
La ministra, quien se ha visto envuelta en polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, se pronunció a favor de la elección popular de jueces y magistrados de forma escalonada. También señaló que debe hacerse la elección total de los ministros en 2025, tras la votación de la reforma judicial.
“La corrupción no es inherente a la forma de elección de las autoridades. Pueden corromperse por voto popular o por selección de una persona”, dijo.
“Seguiremos con el tema de la reflexión sobre la relación con los otros poderes y si es Norma Piña quien debe representarnos ante otros poderes. Yo voté por Norma Piña para que ella llegara a la presidencia de la Corte”, abundó.
La ministra rechazó que ella vaya a buscar encabezar a la Suprema Corte en caso de que su planteamiento avance.
La Suprema Corte de justicia compartió hoy también una reflexión hecha por Norma Piña respecto a la eventual reforma al Poder Judicial.
Una reforma al Poder Judicial, implica reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión al resolver conflictos de manera imparcial e independiente: Min. Norma L. Piña Hernández , presidenta del #PJF