Se aplicó la ley en amparos que ganó Grupo Salinas en caso por evasión fiscal, respondió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde Luján.
En una carta de finales de agosto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó preocupación por el estado del trámite de los amparos directos en revisión 5654/2024 y 6321/2024, los cuales favorecieron a Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego.
Publicidad
Después de que la Corte dio entrada a los amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción era suficiente para buscar un juicio político en contra de la ministra presidenta Norma Piña, sin embargo, después descartó que fuera a intentarlo.
“Acaba de permitir, la presidenta de la Suprema Corte, entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar; dos expedientes que significan el pago de impuestos de una empresa por 30, 35 mil millones'', dijo el mandatario.
La Corte respondió que en el caso se aplicaron normas constitucionales.
''Hago de su conocimiento que en ambos amparos directos en revisión, la Presidencia (de la Corte) dictó el acuerdo de trámite respectivo conforme a las normas constitucionales y legales aplicables, dentro de los tiempos previstos para tal efecto, considerando el turno que les corresponde en virtud de su fecha de presentación y las cargas de trabajo de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación'', señaló unos días después.
El Gobierno de AMLO señaló que la presidencia de la Corte que la conducta dilatoria en que ha incurrido para resolver un expediente de evasión fiscal por 35 mil millones de pesos “constituye una acción legal de protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obcecadamente han faltado a sus obligaciones contributivas por décadas”.
Este tipo de omisiones se amparan en “el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial y es violatoria del artículo 17 constitucional”, explicó.
En medio de la disputa por la Reforma Judicial, el Gobierno federal apremió a la Corte a resolver el expediente.
El caso “fue ya tratado por un ministro de esta Corte, quien demoró más de ocho meses para presentar su proyecto, asuntos sobre los cuales finalmente se resolvió que no reunían los requisitos para ser resueltos por la SCJN por lo que se remitieron al tribunal colegiado de origen'', indicó el Gobierno.
Los amparos van contra omisiones en las contribuciones de los ejercicios fiscales 2006 y 2013 sobre los que han transcurrido más de 16 y 11 años en litigio, respectivamente.
El jaloneo por el caso Salinas Pliego ocurre mientras se incrementan tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Reforma Judicial.