Publicidad
Publicidad

México necesita inyectar inversión millonaria y tecnología ante escasez de agua

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, considera que de debe a triplicar la inversión en materia hídrica; al menos 180,000 mdp anuales para comenzar a atender el problema.
mar 03 septiembre 2024 05:45 AM
Mexico necesita una inversión millonaria y tecnológica para combatir la escasez de agua
El agua es un tema de seguridad nacional y el segundo problema más importante de atender en México, solo después de la inseguridad, considera Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

En México es necesario invertir tres veces más de lo que se destina actualmente en infraestructura hídrica para hacer frente a los problemas de abasto de agua, advierte Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Mientras este 2024 se han asignado alrededor de 62,000 millones de pesos, se requiere de entre 150,000 y 180,000 millones de pesos (mdp) anuales para comenzar a atender el problema. No obstante el ideal sería 300,000 mdp, un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

“Al menos (se necesita) que se puedan invertir entre 150,000 y 180,000 millones de pesos al año, pero con una condición: que sea bajo un presupuesto multianual los próximos 10 años de manera lineal", sostiene en entrevista.

"(Se requiere) que se planee para los varios años, que sea un tema transexenal, que no solamente se ajuste a este sexenio sino que sea una visión de largo plazo”.
Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Ya se tienen identificados cerca de 320 proyectos prioritarios con una inversión necesaria de unos 200,000 millones de pesos sobre agua en la propia Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas discutirá el Proyecto de Presupuesto de Egresos la Federación (PPEF) para 2025.

México, recuerda el especialista, es uno de los 20 países ha presentado históricamente un estrés hídrico, lo cual significa que una gran parte de su población ha vivido problemas de abasto de agua y se han registrado sequías en la mayor parte del territorio.

Una temporada de huracanes y depresiones tropicales atípica ha permitido una recuperación en las 210 grandes presas del país. No obstante, Rodríguez Márquez, advierte que no podemos "cantar victoria" de que el problema ya está resuelto.

"Si bien se han recargado los mantos acuíferos, no ha sido lo suficiente para tener los niveles que teníamos hace dos o tres años. Se sigue extrayendo más de lo que se recarga, es más la demanda que la oferta y evidentemente esto es originado por el crecimiento poblacional. Cada vez hay más gente que está demandando en los diferentes usos del agua, desde la parte doméstica, industrial, agropecuaria y energética”, indica.

Niveles Agua Presas Sistema Cutzamala-1
El año pasado las presas que abastecen al Sistema Cutzamala registraron muy bajos niveles de almacenamiento.

Publicidad

Agua, seguridad nacional

Para Rodríguez Márquez, el agua es un tema de seguridad nacional y el segundo problema más importante de atender en México, solo después de la inseguridad.

“A este tipo de proyectos debe dársele un enfoque de seguridad nacional porque hay una Ley de Seguridad Nacional que habla de estos temas que están incluidos. Tienen que darle una preferencia presupuestal, tienen que darle una preferencia reglamentaria en función de su ámbito legislativo.

“El agua es un recurso vital, no solo para el consumo doméstico, que es la parte primordial y es la parte que debe tener la prioridad, pero también el agua es una palanca de desarrollo para el crecimiento económico de nuestro país”.

Muestra de la importancia que tiene para el desarrollo del país, fueron las crisis hídricas atravesadas en dos entidades clave como Nuevo León, cuyo gobierno incluso intentó ‘bombardear’ nubes para contar con agua para su población, así como la Ciudad de México, donde el Sistema Cutzamala ha registrado niveles históricamente bajos durante los últimos dos años, e incluso se habló del riesgo de llegar al ‘Día Cero’.

Niveles Agua Presas Sistema Cutzamala-1
El año pasado las presas que abastecen al Sistema Cutzamala registraron muy bajos niveles de almacenamiento.

A la par de un presupuesto suficiente se requiere invertir en nuevas tecnologías para hacer eficiente la distribución y uso del agua en el país.

Ejemplo de ello, es un proyecto en Tamaulipas para la desalación de agua del mar con tecnología implementada en los Emiratos Árabes, comparte el especialista. Otra muestra es el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías para la detección de fugas en la red de agua potable.

“Ya hay sistemas donde a través de inteligencia artificial, donde a través de nanorobots, de sensores (…) empiezan a ver dónde hay fugas, dónde están las presiones y van sellando esas fugas.

“(¿Es costoso? ) ¡Claro que es costoso!, pero es redituable, es más costoso no tener agua. Dicen por ahí que no hay agua más cara que la que no se tiene”, indica Rodríguez Márquez, el experto que estará presente en la exposición internacional Aquatech México.

En la exposición que se llevará a cabo de este 3 al 5 de septiembre y se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, exponentes nacionales e internacionales mostrarán desarrollos tecnológicos y propuestas de soluciones alrededor del agua.

Publicidad

El campo mexicano es uno de los sectores que requiere con urgencia modernizar su uso de agua, pues es en él donde se usa alrededor del 76% del agua en México. Otro14% es se va en uso doméstico, 5% para generar energía eléctrica y 5% para la industria.

“Se desaparecieron varios programas de apoyo como tecnificación del campo, para tecnificación de riego o para uso eficiente del agua, que iban dirigidos particularmente a la mitad de la pirámide agropecuaria de los usuarios: aquellos pequeños y medianos agricultores que no tienen recursos suficientes para ellos mismos invertir en sistemas de tecnificación de riego”, señala.

Necesaria inversión público-privada

El presidente del Consejo Consultivo del Agua hace un llamado a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, a considerar la inversión público-privada para atender los problemas y rezagos en materia hídrica.

“Que le den la posibilidad de la apertura de la inversión del sector privado bajo un marco de transparencia y rendición de cuentas. (…) El Gobierno federal invierte recursos y también el sector privado invierte recursos en beneficio de un consumidor o de un usuario de servicios, evidentemente tienen un retorno pero de manera clara. Así se han construido carreteras, hospitales, plantas de tratamiento”, explica Rodríguez Márquez.

Ello también permitiría tomar buenas prácticas del sector privado como la recuperación, reinyección, tratamiento y descarga responsable de aguas

“(El sector privado) tiene que hacer ahorros para poder ser competitivo a nivel mundial y tiene estándares internacionales, entonces, ellos tienen un manejo muy claro de tratamiento”, apunta.

El experto considera necesario revisar también los subsidios al costo del agua, pues por ejemplo, en el Valle de México la extracción de un metro cúbico del agua para servicio doméstico urbano cuesta entre 35 y 50 pesos, mientras en el recibo se le cobra al consumidor entre 10 y 12 pesos por metro cúbico.

“Está mal planeado el esquema de los subsidios. Sobre todo en zonas residenciales de los niveles o los deciles más altos a nivel de ingreso, tienen subsidios de manera muy importante, y son subsidios que no debían de existir. Evidentemente es como el tema de la gasolina, subsidian a los que más tienen y no apoyan a los que menos tienen”, indica.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad