“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, ojalá desde el Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también, es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador aclaró que la relación con ambos países se mantiene, pero señaló que espera un pronunciamiento sobre el respeto a la soberanía de México, ante los posicionamientos de Canadá y Estados Unidos en contra de la reforma al Poder Judicial.
“La relación continúa pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada”, sostuvo.
El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, se unió a las preocupaciones al señalar que hay inquietudes entre los inversionistas canadienses ante la reforma al Poder Judicial.
Horas más tarde, el embajador publicó una nota a título de la representación en la que expresa que se respeta la soberanía pero también se admite que hay preocupación por la reforma y que ésta no abone a combatir la corrupción y que también pueda debilitar al Poder Judicial.
Luego de que el embajador estadounidense en México afirmó que “la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, el presidente López Obrador señaló que ha rechazado sostener una reunión con el representante diplomático.
“No vamos a decirle (a Ken Salazar) ‘abandona el país’, eso no, pero sí leerle la Constitución, que es como leerle la cartilla.