Nuevo plan de estudios
Sin embargo, Israel Sánchez, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), considera preocupante que en ese contexto continúen estudiando las infancias.
“Tenemos niños que no están aprendiendo lo básico, es decir, a leer y escribir y a tener las habilidades matemáticas básicas para desarrollarse durante la vida”, sostiene.
A decir de Sánchez, el ciclo escolar pasado concluyó acumulando mayor rezago educativo debido a que la SEP cambió el plan de estudio y los libros de texto gratuitos. Pero, debido a que un juez canceló la aplicación de un piloto para probar el nuevo plan de estudios, la dependencia educativa implementó el nuevo modelo en el ciclo escolar 2023-2024 sin haberlo puesto a prueba previamente.
Ese año comenzaron a estudiar con el nuevo plan los alumnos de primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
A partir del ciclo escolar 2023-2024, habrá más estudiantes cursando el ciclo con el nuevo plan: los de segundo año de esos tres niveles educativos, más los que ingresos a los primeros grados de los mismos.
Por ello, afirma, algunas familias tuvieron que invertir dinero extra en el pago de cursos adicionales de regularización de aprendizajes o de materiales educativos para compensar el déficit de aprendizajes.
“Y es es el problema. Se terminó el ciclo escolar con más rezago educativo, con un modelo que no entendían y los niños que entran ahora a este nuevo ciclo escolar y lo que pasan de grado (a segundos), tendrán conocimientos limitados, que luego se transforman en más cargas de trabajo, asesorías, para aprender lo mínimo”.