¿Qué valor tuvieron los votos en 2024?
Conforme a los argumentos de Gálvez, expuestos en su impugnación, el hecho de que el INE no hubiera asignado sólo 8% de sobrerrepresentación como coalición y hacerlo por cada uno de los tres partidos, hizo que tuvieran más valor los votos emitidos por ese bloque, que por la oposición.
“El voto de aquellos que votaron por la coalición SHH tuvo un valor mayor que el de aquellos que votaron por la coalición Fuerza y Corazón (…) el voto de los ciudadanos que votaron por Morena vale 1.14, mientras que aquellos que votaron por el PAN vale 0.75. Esto es, un solo voto, diferente valor”.
“En el proceso electoral federal 2024, en el caso de la elección de diputados es posible advertir que existe una variación desigual en la proporción de votos obtenidos vs la proporción de curules, pues en el caso de la coalición SHH se advierte una inflación en el valor del voto, mientras que en el caso de la coalición Fuerza y Corazón se advierte una devaluación del voto”.
En su explicación se expone que Morena obtuvo un porcentaje de votos de 43.60% que se traduce en un porcentaje de curules de 49.60%, “esto quiere decir que el voto de los ciudadanos que votaron por Morena tuvo una apreciación de 0.14” y no tuvo un valor de uno.
En el caso del PT, tuvo 5.84% de votos “lo que se tradujo en un porcentaje de curules de 10.0%, es decir, el voto de los ciudadanos que votaron por el PT tuvo una apreciación de 0.71” y por tanto un valor de 1.71%.
En el caso del PVEM tuvo 8.96% de votos “lo que se tradujo en un porcentaje de curules de 15.0%, es decir, el voto de los ciudadanos que votaron por el PVEM tuvo una apreciación de 0.67” y valor de 1.67.
“En términos metafóricos, podría traducirse en que a los ciudadanos que votaron por dichos partidos y/o coalición se les “otorgó” 1 boleta y fracción, es decir, estos ciudadanos valen .14, .71 y .67 más que el resto de los ciudadanos”.
En cambio la coalición Fuerza y Corazón tuvo “devaluación grave del valor del voto” pues el PAN obtuvo 18.04% de votos “lo que se tradujo en un porcentaje de curules de 13.06%, lo que quiere decir que el voto de la ciudadanía tuvo una devaluación de 0.25, en tanto que el valor del voto de los ciudadanos en lugar de valer 1, tuvo un valor de 0.75”.
El PRI tuvo votación de 11.89%, “lo que se tradujo en un porcentaje de curules de 6.60%, lo que quiere decir que el voto de la ciudadanía tuvo una devaluación de 0.44, en tanto que el valor del voto de los ciudadanos en lugar de valer 1, tuvo un valor de 0.56”.
En el caso del partido Movimiento Ciudadano “también se advirtió una devaluación grave, pues se observa que obtuvo un porcentaje de votación de 11.66%, lo que se tradujo en un porcentaje de curules de 4.80%, lo que quiere decir que el voto de la ciudadanía tuvo una devaluación de 0.59, en tanto que el valor del voto de los ciudadanos en lugar de valer 1, tuvo un valor de 0.41”.
Por tanto, para los ciudadanos que dieron su voto a la oposición “el valor de su voto fue menor al de sus conciudadanos que votaron por la coalición SHH, lo que claramente se traduce en una vulneración a la igualdad del sufragio”.
Así, según la impugnación la “desigualdad en el valor del voto de los ciudadanos tuvo como consecuencia-efecto el traspaso de 9,188,246 votos a favor de la coalición SHH (…) en realidad, la coalición oficialista recibió un total de 32,535,023, sin embargo, con el valor diferenciado, recibe 41,723,269 votos, representación democrática que no es real”.