¿Cómo quedó el reparto de diputados por partidos?
En la primera parte de la sesión del INE, únicamente se avaló la asignación de diputados de representación proporcional y más tarde se aprobó el acuerdo de distribución de senadores pluris.
Dicho acuerdo dio a Morena y aliados 83 escaños y se quedaron muy cerca, a tres posiciones, del umbral de mayoría calificada de 86 legisladores, con un total, por ahora, de 64.84% de los escaños.
Con esa conformación estará integrado el Senado para el periodo de 2024 a 2030, lo que corresponde a las Legislaturas 66 y 67, salvo que en la instalación las bancadas de la Cuarta Transformación sumen a legisladores que ganaron su escaño postulados por otra fuerza.
En tanto, la conformación de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados para el trienio 2024-2027 quedó con Morena con 161 diputados de mayoría y 75 de representación proporcional.
Sin embargo el perredista Ángel Ávila Romero evidenció que en los hechos Morena tendrá muchos más diputados federales que esos, pues no sólo hubo “cachirules” entre los candidatos de mayoría, sino que al menos 14 afiliados morenistas llegarán en las listas pluris del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
De concretarse eso daría una bancada de 250 diputados federales de Morena.
“En las listas del PT pluris hay 14 integrantes de Morena y dos del PVEM. Donde Morena iba a ganar le dieron candidaturas al PT pero se las regresó en pluris eso se llama fraude a la ley”, alertó al evidenciar el proceso “quirúrgico”.
Los aliados morenistas en la Coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) quedaron de la siguiente manera: el PT tendrá 38 diputados de mayoría –donde fue coaligado, pues no ganó ni un distrito solo- y 13 pluris, para una bancada de 51 curules y el PVEM 57 de mayoría –igualmente todos coaligados- y 20 pluris, en total 77 diputados, con lo que será segunda fuerza en esa Cámara.
En el Senado casi se logró lo que en campaña fue llamado "El Plan C", como fue promocionada la idea de dar mayoría a Morena por el presidente Andrés Manuel López Obrador y así lograr, por sí mismos aprobar reformas constitucionales y no tener un “bloque de contención” opositora que las frenara, pues con 83 senadores le faltarán dos senadores para tener la mayoría calificada de 85 escaños.
Morena alcanzó 46 senadores de mayoría y primera minoría, a los que sumó 14 plurinominales, para una bancada de 60. Su aliado el PT con siete senadores de mayoría y dos pluris, tendría grupo parlamentario de 9 y el PVEM, con 11 triunfos de mayoría y 3 pluris, tendrá un grupo de 14.
¿Cómo quedó la oposición en el Congreso?
A los tres partidos de oposición en su conjunto: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) les corresponderían 27.2% del órgano legislativo.
Al PAN le correspondieron 40 diputaciones plurinominales y dado que el 2 de junio ganó 32 distritos, tendrá un grupo parlamentario de 72 diputados.
Al PRI se sumaron 9 triunfos de mayoría y un total de 26 diputados pluris, para bancada de 35 diputados.
A Movimiento Ciudadano, único partido que no fue en Coalición en la pasada elección, se le asignaron 26 diputados pluris a su único triunfo distrital, con lo que su bancada sea de 27 legisladores.