En una conferencia de prensa, este jueves el embajador Ken Salazar aseguró que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la relación comercial histórica entre Estados Unidos y México.
''Creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa de jueces, así como la política feroz si se aprueban las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la relación histórica comercial que hemos construido. Las elecciones directas pueden hacer más fácil que cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas'', expresó el funcionario.
A sus críticas se sumó el embajador de Canadá en México; en entrevista con EFE, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que inversionistas canadienses se han mostrado preocupados por la reforma Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, dijo el funcionario a la agencia de noticias.
Hasta ahora el presidente López Obrador no ha dado respuesta a los señalamientos de los embajadores.
Amntes, la presidenta electa de México aseguró en su conferencia de mediodía que con la nueva forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial se terminará con "el dedazo presidencial".
También aseguró que es falso que no se hayan tomado en cuenta posturas de especialistas para la reforma judicial; ejemplificó que se hicieron apartados nuevos a partir de los foros.