“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y, por ello, hoy personas trabajadores y juzgadores hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señalan.
Esta suspensión de labores será a partir el primer minuto del 21 de agosto en todos los juzgados y tribunales federales del país, pero con excepciones que precisarán más adelante.
Hasta el momento al menos 18 estados se fueron a paro de labores: Ciudad de México, Baja California, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión de mañana martes, pues anunciaron que ministros tendrán una sesión privada en la sede del Alto Tribunal para analizar el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial.
La propuesta, que se discutirá la próxima semana, tiene más de 100 modificaciones, respecto a la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como que la elección de integrantes del Poder Judicial será escalonada. Sin embargo, aunque tiene modificaciones, conserva la propuesta del mandatario federal que es elegir a jueces y ministros por voto directo.