Los estados donde se realiza esta manifestación es en la Ciudad de México, Baja California, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintanta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán. Se espera que en las próximas horas se sumen el resto de las entidades o en el transcurso de la semana, pues han llamado a que sea paro nacional.
Publicidad
¿Se suspenden los servicios por el paro del Poder Judicial?
Aunque se fueron a paro, los manifestantes señalaron que no se postergará en totalidad los servicios que da el Poder Judicial, sino que las actividades se mantienen suspendidas parcialmente.
Lo anterior quiere decir que solo serán atendidos los casos agendados para este lunes 19 de agosto y aquellos considerados como “urgentes” en temas de salud y materia penal, como se hizo durante la pandemia por covid-19, cuando se atendía asuntos relacionados con la privación de la libertad, riesgo de vida de alguien, así como actos graves de violación a derechos humanos, como destierros, tortura.
En entrevista con el abogado constitucionalista José María Soberanes, el experto en legislación explicó que este paro de labores afecta a la ciudadanía que tiene asuntos pendientes en el Poder Judicial.
“Desde luego que hay una afectación para todas las personas que tengan un juicio, pues esto es un revés. Pensemos que yo tengo un juicio en Tijuana y que ya tuviera mi avión y llego y está cerrado, y ya no hay audiencia donde testificar. Una vuelta en balde, me hicieron perder tiempo. O que tengo una casa ocupada por alguien y pues tardaré más en recuperarla por el paro. Todo mundo tiene afectaciones por esto, ya que es un servicio público”, dijo.
Este paro de labores ha sido calificado en Morena como una violación a las leyes del país. Hace una semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que si los trabajadores se iban a paro de labores, estarían violando el artículo 17 de la Constitución que establece que la justicia debe ser expedita y pronta.
Sin embargo, José María Soberanes, maestro en ciencias jurídica, señaló que esta declaración es contradictoria a lo que la izquierda ha realizado, pues recordó que ésta ha defendido paros y huelgas.
“Es raro que un coordinador de izquierda diga esto, porque históricamente la izquierda ha hecho paros, huelgas y ha apoyado todo esto. Las conquistas laborales históricamente que ha defendido la izquierda han sido con paros y huelgas”, mencionó.
Publicidad
A este paro se podría unir la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes durante este lunes 19 de agosto se encuentran votando la propuesta de suspender labores a partir del miércoles 21 de agosto. Se espera que por la noche den a conocer el resultado.
El paro se realiza porque el viernes pasado, los legisladores de Morena presentaron el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, el cual comenzará su discusión este lunes 26 de agosto en la Cámara Diputados.
Esta propuesta tuvo más de 100 cambios a la que envió el presidente López Obrador, como que la elección de integrantes del Poder Judicial será escalonada, mientras que la de ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) y 50% de los magistrados del país se realizará el primer domingo de junio de 2025.