La propuesta, que se discutirá la próxima semana, tiene más de 100 modificaciones, respecto a la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como que la elección de integrantes del Poder Judicial será escalonada, mientras que la de los ministros de la Corte y 50% de los magistrados del país se realizará el primer domingo de junio de 2025. Sin embargo, aunque tiene cambios, conserva la propuesta del mandatario federal que es elegir a jueces y ministros por voto directo.
Hasta el momento al menos 18 estados se fueron a paro de labores: Ciudad de México, Baja California, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.
Tras este paro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los trabajadores del Poder Judicial estaban en su derecho de manifestarse e insistió en que la reforma que se discutirá en San Lázaro no afecta los derechos de quienes laboran en ese Poder.
Aunque se fueron a paro, los manifestantes señalaron que no se postergará en totalidad los servicios que da el Poder Judicial, sino que las actividades se mantienen suspendidas parcialmente.
Lo anterior quiere decir que solo serán atendidos los casos agendados para este lunes 19 de agosto y aquellos considerados como “urgentes” en temas de salud y materia penal, como se hizo durante la pandemia por covid-19, cuando se atendía asuntos relacionados con la privación de la libertad, riesgo de vida de alguien, así como actos graves de violación a derechos humanos, como destierros, tortura.