Pidió no centrarse en una “una lucha de buenos contra malos” o una confrontación de ideologías diferentes, sino “aprender a caminar juntos”.
“Cuando hablamos de reconciliación nos referimos a reconciliarnos con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento con la memoria herida y las injusticias sufridas.
“Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua. Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social", señaló la iglesia en su editorial.
Durante la campaña, el Episcopado Mexicano llamó a los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a firmar un compromiso ‘’con propuestas para resolver la crisis de violencia en el país, así como dar justicia y reparación a las víctimas.
Si bien Sheinbaum firmó el acuerdo, rechazó el diagnóstico realizado por especialistas, víctimas de violencia y autoridades de la iglesia católica.