Publicidad
Publicidad

Iglesia católica pide a Sheinbaum trabajar por la reconciliación y paz en México

La Arquidiócesis Primada de México pidió dejar a un lado la confrontación de ideologías diferentes para "aprender a caminar juntos".
dom 18 agosto 2024 07:39 PM
claudia-sheinbaum
Imagen ilustrativa. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa virtual durante una conferencia en casa de transición.

El semanario "Desde la Fe" hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a trabajar por la reconciliación en el país ante su próxima toma de protesta el 1 de octubre.

“Cuando hablamos de reconciliación no nos referimos a una paz frágil, mucho menos a un abrazo impuesto o a un compromiso que solo busca tener contentos a grupos que piensan diferente. Una reconciliación que tenga estas bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente”, señala la publicación de la Arquidiócesis Primada de México.

Publicidad

Pidió no centrarse en una “una lucha de buenos contra malos” o una confrontación de ideologías diferentes, sino “aprender a caminar juntos”.

“Cuando hablamos de reconciliación nos referimos a reconciliarnos con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento con la memoria herida y las injusticias sufridas.

“Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua. Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social", señaló la iglesia en su editorial.

Durante la campaña, el Episcopado Mexicano llamó a los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a firmar un compromiso ‘’con propuestas para resolver la crisis de violencia en el país, así como dar justicia y reparación a las víctimas.

Si bien Sheinbaum firmó el acuerdo, rechazó el diagnóstico realizado por especialistas, víctimas de violencia y autoridades de la iglesia católica.

Publicidad

La entonces candidata de Morena atribuyó el aumento de homicidios en el país a la llamada ‘guerra contra el narco’ emprendida durante la administración de Felipe Calderón, al señalar que este delito pasó de 8,867 en 2007 a 36,685 en 2018. Mientras para 2023, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujeron a 28,264.

“Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió, debido al cambio del modelo, de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados, a una estrategia en donde la paz y la seguridad son fruto de la justicia”, dijo el 12 de marzo durante la firma del acuerdo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad