Publicidad
Publicidad

Fiscalías de Chihuahua y CDMX 'chocan' por intento de detención de Javier Corral

La fiscalía de Chihuahua acusa a la fiscalía CDMX de obstaculizar la detención de Javier Corral; en tanto que el fiscal capitalino Ulises Lara señaló que su aprehensión era contraria a la ley.
jue 15 agosto 2024 11:36 AM
fiscalias-caso-javier-corral.jpg
Los titulares de las fiscalías anticorrupción de Chihuahua y de la CDMX, Abelardo Valenzuela y Ulises Lara, respectivamente, intercambiaron versiones sobre el intento de detención del exgobernador Javier Corral.

El intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, la noche del 14 de agosto en un bar en la Ciudad de México, desató una confrontación de declaraciones entre las fiscalías estatal y capitalina, en las que se habla de un "rescate a la brava" al exmandatario y la defensa de que era una aprehensión arbitraria y con un aire de "venganza política".

El fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín aseguró que la fiscalía de la Ciudad de México rescató “a la brava” al exgobernador acusado por el presunto delito de peculado por el Gobierno de Maru Campos.

El encargado del despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, defendió que acudió a la escena para evitar "un acto de injusticia" contra Corral al ser detenido sin que se agotaran las formalidades que se requieren entre ambas fiscalías.

Publicidad

¿Cuál es la versión del fiscal de Chihuahua?

Entrevistado en Radio Fórmula, Abelardo Valenzuela Holguín detalló que elementos de la fiscalía anticorrupción de Chihuahua se presentaron ante la fiscalía de la Ciudad de México a entregar un oficio de colaboración alrededor de las 20:00 horas de este 14 de agosto y en un lapso de una hora hubo respuesta, por lo que uniformados acudieron al bar GinGin en la colonia Roma donde se encontraba el exgobernador.

El fiscal relató que al momento de tratar de cumplimentar la orden de aprehensión por el presunto desvío de más de 98 millones de pesos que se pagaron a un privado para reestructurar una deuda, fue la propia autoridad capitalina quien impidió el mandamiento judicial.

“Cuando en la (Fiscalía) Ciudad de México se enteran que nosotros ya tenemos ejecutando la orden de aprehensión en contra del hoy imputado JCJ (Javier Corral Jurado) pues bueno, se dejan venir todos”, detalló.

El fiscal de Chihuahua contó que fue el propio Javier Corral quien comenzó a realizar llamadas telefónicas y en los alegatos entre el presunto imputado y las autoridades se dio tiempo a que llegara al lugar el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.

“En algo inusual, llega el fiscal de la ciudad de México (Ulises Lara) y nos dice que no colabora con nosotros. Está obstruyendo la justicia, lo rescataron a la brava, es algo inusual, inadmisible, increíble”, afirmó.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua recordó que no es la primera vez que existe colaboración entre las fiscalías de Chihuahua y de la Ciudad de México, la más cercana fue a inicios de agosto cuando un empresario de esa entidad fue detenido en la capital por presunta falsificación de documentos con los que se celebró un contrato, acto que constituye una violación a la ley.

A través de un mensaje en redes sociales, la fiscalía anticorrupción de Chihuahua acusó directamente a las autoridades capitalinas de obstruir la justicia en el caso de la detención de Javier Corral.

Publicidad

Ulises Lara niega rescate de Corral

En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, negó que su presencia en el bar GinGin de la colonia Roma fue para evitar un acto de injusticia contra Javier Corral al ser detenido sin que se agotaran las formalidades que se requieren entre las fiscalías de ambas entidades.

“Con base en todos los argumentos jurídicos aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido”, apuntó.

De acuerdo con Lara, la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad, un acto constitutitvo de delito y hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua.

El encargado de despacho explicó que tras el intento de detención, el equipo de Corral lo llamó para denunciar los hechos y él llegó al lugar para corroborar la legalidad de ello.

"Al arribar al sitio, pude confirmar que sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno", expresó.

Por su participación, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la CDMX exigió la renuncia de Lara al considerar que impidió el cumplimiento de una orden de aprehensión y obstruyó la justicia, por lo que es un acto constitutivo de delito que debe ser analizado y castigado.

La bancada panista en el Congreso capitalino anunció que van a solicitar de manera oficial, que se abra un procedimiento para que Ulises Lara deje de formar parte de la Fiscalía capitalina.

Publicidad

Javier Corral acusa abuso de autoridad

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que tras salir del bar GinGin, se trasladó a la Fiscalía de la Ciudad de México donde presentó una denuncia en contra de la gobernadora Maru Campos y del fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.

"Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal", externó, ya que reiteró que no contaban con el convenio de colaboración celebrado entre las fiscalías del país.

El futuro senador de la República señaló que no ha cometido ningún delito y así lo demostraría "si le fuera permitido", pero que en Chihuahua las las instituciones del sistema de justicia están cooptadas por la gobernadora. "Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido", acusó.

Asimismo, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de "venganza política". Según el mandatario federal, la actual gobernadora panista Maru Campos, y César Duarte, exgobernador priista de la misma entidad, se han aliado en contra de Corral.

“Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte, aunque son de partidos distintos, es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad