Sin embargo, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, admitió que si bien no se avizora ninguna reforma a las fiscalías, trabaja junto con el fiscal Alejandro Gertz en una propuesta elaborada por éste.
“Estamos elaborando un proyecto en materia de procuración de justicia que no está contemplada en la iniciativa enviada por el presidente e incluye temas como prisión preventiva, extinción de dominio, ley federal de extinción de dominio, desaparición de personas; reclutamiento forzado a manos del crimen organizado; ley de migración, de salud para reconocer la prohibición al fentanilo; la ley de delincuencia organizada, entre otras normas a reformar”, dijo.
Reforma judicial olvida
Aunque en este foro no era el tema central, hubo recurrentes referencias a la polémica propuesta de reforma judicial que plantea elegir, en urnas y mediante el voto ciudadano, a ministros, jueces y magistrados, asunto en el que incluso la integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Celia Maya -quien fue diputada de Morena-, pidió que el relevo sea escalonado y no aplique para todos los cargos.
Y a sus compañeros del Poder judicial les dijo “no nos endiosemos” para quedarnos, sino aceptar la transformación.
En el foro, la propuesta de elección de integrantes del Poder Judicial fue rebatida de forma particular por la jueza Marlén Angeles Tovar, quien participó en representación de los trabajadores del Poder Judicial Federal de Sinaloa, quien ubicó en el centro el debate de por qué la elección no tiene relación con la aplicación de la justicia.
“En caso de ser candidata ¿Qué voy a proponer en campaña? ¿Negarles el amparo a los delincuentes? Pero ¿qué creen? Yo como Juzgadora de carrera judicial no puedo prejuzgar”.
Enseguida recordó que sin ver los elementos no puede decidir nada, que debe prevalecer la presunción de inocencia y también el debido proceso, avances que no había cuando líderes de izquierda padecieron fabricación de delitos y torturas, por lo que no se puede retroceder.
“La izquierda en México ha luchado por derechos y libertades, son los principales que fueron perseguidos, fueron desaparecidos en la guerra sucia. Los torturaron, le sacaron confesiones…precisamente ese retroceso no lo podemos permitir en aras de brindar, pues resultados a la ciudadanía”.
La jueza indicó que si bien la ciudadanía merece seguridad, “por congruencia yo creo que el pueblo de México no merece retroceder en sus derechos no se pueden obtener confesiones bajo tortura, desaparecer a las personas. ..o ¿está dispuesto el pueblo mexicano a perder esos derechos a que se revierta y que ahora haya presunción de culpabilidad? ¿O es presunción de inocencia?. Nosotros necesitamos pruebas”, recalcó la sinaloense.
En su mensaje, garantizó que lo único que puede ofrecer es que si una autoridad, así sea la máxima del país, afecta derechos y comete actos arbitrarios, será frenado por el Poder Judicial.
“Aunque nos cesen de manera arbitraria vamos a seguir hasta el último día en el cargo (…) hasta el día en que existan jueces de carrera judicial, vamos a frenar al poder, le vamos a decir, no, no. No puedes desaparecer a las personas, no puedes expropiar ilegalmente su tierra a un campesino, no le puedes clausurar a un comerciante si tiene su permiso. A las fiscalías cumplan su trabajo”.
La jueza demandó no destruir la cartera judicial pues será un retroceso en lo invertido 30 años por el Estado.