Recordó que este jueves 8 concluyen los “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial”, en Sinaloa, para que, del 12 al 18 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pueda formular el dictamen correspondiente, lo envíe a la Mesa Directiva de la colegisladora.
Monreal explicó que el 29 de este mes, los integrantes de la nueva Legislatura rendirán protesta como legisladores, para que puedan acudir el 1 de septiembre a la instalación formal de las Cámaras.
Hipotéticamente, agregó, el 2 de septiembre iniciaría la discusión de la reforma judicial, con el cuidado de todos los trámites, para que en la segunda semana de ese mes concluya el proceso en la Cámara de Diputados y en el Senado, y el proyecto se envíe a los congresos estatales.
También, estimó que la reforma al Poder Judicial se aprobaría y publicaría en el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, antes del 30 de septiembre próximo.
El legislador Monreal también aceptó que se conforme se acerque la aprobación de la reforma al Poder Judicial habrá más polarización sobre el tema.
Por otro lado, aseguró que Morena y sus aliados no permitirán que “se les arrebate” ni un solo escaño o curul que obtuvieron en las urnas.
Enfatizó que en la integración del Congreso de la Unión “no hay sobrerrepresentación” de ningún partido político, que fue el juicio ciudadano el que les otorgó a Morena y a sus aliados la mayoría calificada “y nos otorgó el poder reformador”.