Minerva Pérez Castro, Baja California
La presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California fue asesinada el pasado 8 de julio en Ensenada, Baja California al salir de su empresa Atenea del Mar.
Un día antes de su asesinato, la líder de Canainpesca expuso en un un evento público y ante medios de comunicación de Baja California, la problemática de la pesca ilegal de especies como: langosta, almeja y abulón, que son consideradas de alto valor en el mercado, misma que aseguró, se había incrementado sin que autoridades locales hicieran nada al respecto.
"La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”, dijo la líder empresarial, en el evento horas antes ser asesinada, según un comunicado de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (Alpescas), al condenar el ataque mortal de en contra de Pérez,
En estas declaraciones y otras hechas con antelación, la empresaria denunció también que el sector pesquero era víctima de extorsión y cobro de piso, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la situación.
La Alpescas recordó que, después del tráfico de drogas y el de armas, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo. Se estima que alrededor de 26 millones de toneladas de pescados y otros recursos marinos son capturadas ilegalmente todos los años para abastecer un mercado negro que mueve hasta 23,000 millones de dólares, según datos de la organización.
Raymundo Pérez López, Ciudad de México
En mayo de 2019, Raymundo Pérez López, quien fuera líder de comerciantes ambulantes y establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue asesinado con, al menos siete impactos de arma de fuego, al salir de su domicilio en la colonia Panamericana, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la indagatoria, Pérez ya contaba con algunas denuncias hechas ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el cobro de piso por parte de integrantes de La Unión de Tepito, quienes pedían fuertes sumas de dinero a diario para dejarlos operar.
A través de una carta enviada a las autoridades capitalinas, el líder de comerciantes había solicitado protección por amenazas en su contra. Tras enterarse de la denuncia, presuntos integrantes de esta banda de extorsionadores, tomaron represalias en contra del empresario.
Juan Saúl Paez Gutiérrez, Sinaloa
El exconsejero de la Cámara de Comercio (Canaco) en Mazatlán Sinaloa, fue hallado sin vida con varias heridas de arma punzocortante al interior de su vehículo mismo que fue abandonado en un paraje de la colonia Presas del Valle.
La muerte del empresario ocurrida en junio de 2024, quien fue promotor de la “Semana de la Troca”, un evento muy concurrido en Sinaloa, fue confirmada por el organismo empresarial.
Las investigaciones de las autoridades sinaloenses apuntaron a una posible venganza por presunta extorsión.