Publicidad
Publicidad

Capturas de grandes capos marcan sexenio de AMLO... igual que a sus antecesores

Las capturas de capos mexicanos también han marcado el sexenio del presidente López Obrador, algunas de las cuales han coincidido con momentos clave en la relación con Estados Unidos.
mié 31 julio 2024 11:59 PM
Detención del Mayo Zambada y otras grandes capturas durante el sexenio de AMLO
Caro Quintero, Ismael "El Mayo" Zambada y Miguel Ángal Felix Gallardo son algunos de los capos mexicanos que han caído ante las autoridades.

Las capturas de grandes capos y generadores de violencia han marcado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la más reciente se llevaron a cabo el pasado jueves 25 de julio, luego de que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido por autoridades de Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En los últimos años otros grandes capos prófugos de la justicia han caído frente a las autoridades, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y José Antonio Yépez, alias “El Marro”, uno de los hombres más buscados en el país por ser el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CRSL).

Publicidad

Aunque en un inicio la estrategia de seguridad del presidente López Obrador no planteaba la captura ni persecución de estos delincuentes, sino "abrazos y no balazos", dio un viraje y la caída de estos capos se unió a otras que se habían llevado a cabo años antes, como la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, ​conocido como el ''Jefe de Jefes''.

Las detenciones que han marcado el sexenio de AMLO

Agosto 2020. José Antonio Yépez, alias “El Marro”

El Marro
La imagen corresponde al 2 de agosto pasado, luego del arresto de Yépez.

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", considerado en su momento como el líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, fue uno de los primeros detenidos durante el gobierno de López Obrador.

Luego de varios meses en los que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima evadió los operativos para ser apresado, "El Marro" fue detenido en Guanajuato, en medio de un dispositivo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército y en el cual se liberó a una empresaria que tenían secuestrada.

El 14 de enero de 2022, José Antonio Yépez fue declarado culpable por el delito de secuestro.

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue enjuiciado junto a cinco coautores del delito y sentenciado a 60 años de cárcel. Sin embargo, siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada.

En julio de 2024, "El Marro" fue trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya en el Estado de México a un penal federal en Durango.

Marzo 2022. Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo"

Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", presunto líder del Cártel del Noreste, fue detenido y extraditado a Estados Unidos por las Fuerzas Armadas en marzo del 2022.

Calificado por el gobierno mexicano como "el gran golpe de la década", el ciudadano estadounidense fue detenido por el Ejército mexicano en Tamaulipas.

Era requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo los cargos de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que había una orden de aprehensión con fines de deportación en su contra.

Durante su detención se registraron enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado, lo que incluso orilló al cierre de puentes internacionales con Estados Unidos.

La detención de "El Huevo” se llevó a cabo justo un día antes de que el presidente López Obrador sostuviera una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Publicidad

Julio 2022. Caro Quintero

Se le considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro)
Se le considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. /

La aprehensión de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue la primera detención de coincidió con un encuentro entre el presidente López Obrador y con Joe Biden.

Caro Quintero fue detenido el 15 de julio de 2022, dos días después de que el presidente de México regresó de Washington, en donde se encontró con su homólogo Joe Biden, el 13 de julio de 2022. La Administración de Control de Drogas (DEA) admitió en ese entonces haber participado en esta captura.

Rafael Caro Quintero era considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos. Incluso se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

El fundador del Cártel de Guadalajara es uno de los narcotraficantes que ha logrado entrar y salir de la cárcel en varias ocasiones debido a las rutas legales que ganó su defensa.

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y posteriormente extraditado a México por los delitos de secuestro, homicidio y narcotráfico. Fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, en 2013, el “narco de narcos” fue liberado tras obtener un amparo por el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ya que un juez consideró que hubo irregularidades en su proceso penal.

Caro Quintero fue encarcelado en 1985, acusado de narcotráfico y del asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, pero fue liberado por supuestas irregularidades en el proceso que lo llevó a prisión.

Fue así que en julio de 2022, Caro Quintero fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa.

Enero 2023. Ovidio "El Ratón" Guzmán López

EU ofrece recompensa por Ovidio y otros hijos del Chapo
Desde la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán, el gobierno de EU puso sus ojos sobre los hijos del 'Chapo'.

Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los grandes sucesores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 5 de enero de 2023 durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.

La captura de Ovidio Guzmán se llevó a cabo cuatro días antes de que el presidente Joe Biden visitara a México, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en la Ciudad de México del 9 y 11 de enero, a la que también asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ovidio Guzmán fue identificado como uno de los hombres más buscados por la justicia de Estados Unido y por el que el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

"El Ratón" fue capturado luego de que el 17 de octubre de 2019 se llevó a cabo un primer intento, el cual no se concretó debido a la ola de violencia que se registró en la entidad, episodio que fue conocido como “Culiacanazo”.

En septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue retirado del penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos, está acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Publicidad

Noviembre 2023. Isidro Pérez Salas, alias "El Nini"

Arresto El Nini-2
Tras un fuerte operativo la Guardia Nacional arresto a Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como El Nini, y quién según señalan las autoridades es jefe de escoltas de Los Chapitos en Culiacán, lugar donde fue detenido. Por la noche fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México, en donde se le iniciará su proceso judicial

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini 09” o “Chicken Little”, principal jefe del cuerpo de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 22 de noviembre de 2023.

"El Nini" fue capturado luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa.

Fue así que después de varios minutos de búsqueda y un dispositivo de contención, para evitar que el grupo criminal al que pertenece “El Nini 09” efectuara una reacción violenta, los uniformados lograron dar con un terreno bardeado ubicado en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos en Culiacán, Sinaloa, en donde fue detenido.

“El Nini” era uno de los líderes del aparato de seguridad de "Los Chapitos", trabajó directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noé Medina González, y tenía la responsabilidad de la seguridad del Cártel de Sinaloa en esa entidad.

La captura del "Nini" se llevó a cabo unos días después de que López Obrador, se reunió en San Francisco, California, con el presidente de EU, Joe Biden, en donde un tema central que ambos mandataros abordaron fue el combate al tráfico de fentanilo y migración.

Julio 2024. Joaquín "El Güero Moreno" Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada

captura-mayo-zambada.jpg
Autoridades de Estados Unidos han colaborado con familiares de Zambada en los últimos años.

Este 25 de julio de 2024, en medio de la contienda electoral que atraviesa Estados Unidos, fueron capturados Joaquín "El Güero Moreno" Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada.

El capo mexicano, cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, cayó ante autoridades de Estados Unidos junto con el hijo del "Chapo", Joaquín Guzmán López.

Sus capturas fueron confirmadas primeramente por el fiscal general de EU, Merrick Garland, quien únicamente informó que "ambos hombres enfrenta múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo''.

Horas después de que se confirmó la noticia, The Wall Street Journal manejó la versión de que "El Mayo" fue detenido por agentes estadounidenses después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas.

Hasta ahora no existe una versión detallada de cómo se lograron estas capturas que se concretaron tras aterrizar en un avión privado en Santa Teresa (Nuevo México), cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, EU.

La caída de los grandes "capos" de México

Desde la década de 1990, varios líderes de organizaciones criminales mexicanas, como Amado Carrillo "El Señor de los Cielos'', Rafael Caro Quintero, Héctor Luis "El Güero" Palma, los hermanos Beltrán Leyva, Miguel Ángel Arellano Félix -“el jefe de jefes”-, Juan José Esparragoza “El Azul”, y Joaquín "El Chapo" Guzmán, han enfrentado destinos que van desde capturas y abatimientos hasta situaciones inciertas que alimentaron en su momento leyendas sobre su paradero.

Estos son algunos capos mexicanos que han caído capturas o abatidos ante las autoridades.

Marzo 1986. Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, alias "El Azul"

el_azul
el_azul

Juan José de Jesús Esparragoza Moreno fue uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de Juárez y del Cártel de Guadalajara.

Aunque sus actividades están asociadas al crimen organizado, el papel de este narcotraficante era de buscar alianzas con grupos de narcomenudistas en diversas entidades del país, así como abrir nuevas rutas para el trasiego de droga.

Por varios años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por su captura y era acusado por posesión y distribución de cocaína a diversos estados de la unión americana.

Su muerte fue reportada en 2014 en la Ciudad de México por un aparente parto cardíaco, sin embargo, este dato no ha sido confirmado por ninguna autoridad mexicana, por lo que persisten las dudas sobre su paradero.

Abril 1989. Miguel Ángel Félix Gallardo

El ex capo Miguel Felix Gallardo es trasladado en el penal de La Palma
El ex capo Miguel Felix Gallardo es trasladado en el penal de La Palma

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, catalogado en los años 80 como el mayor distribuidor de marihuana en México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue detenido en una lujosa casa de la calle Cosmos de Guadalajara, en abril de 1989.

También conocido como el "Zar de la droga", Félix Gallardo fue el fundador del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales con presencia en Chihuahua, Jalisco y Sonora. Recibió una condena de 40 años de prisión, misma que cumple en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Junio 1995. Héctor "El Güero" Palma

Héctor Palma enfrenta un juicio por dos asesinatos cometidos en 1995.
Héctor "El Güero" Palma pasó de ser un ladrón de vehículos al líder del cártel de Sinaloa. Actualmente está preso en el penal de Almoloya de Juárez.

“El Güero” Palma, uno de los líderes del Cártel del Pacífico junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Felix Gallardo, fue detenido en junio 1995 en los límites de Nayarit y Jalisco tras un accidente aéreo cuando se trasladaba a un evento social.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 29 años de cárcel, sin embargo, solo estuvo nueve años en un penal de ese país hasta que fue enviado a México de nuevo donde fue recluido en el penal de Máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Su defensa legal ha intentado en varias ocasiones interponer amparos para lograr su liberación por su avanzada edad.

Julio 1997. Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo Fuentes, más conocido como "El Señor de los Cielos" por la flota de aeronaves con las que contaba, narcotraficante que se hizo líder del Cártel de Juárez después de que Miguel Ángel Félix Gallardo fuera arrestado, murió por un aparente paro cardíaco el jueves 3 de julio de 1997 tras someterse a una cirugía estética y una lipoescultura en el hospital Santa Mónica de Polanco.

Tras su fallecimiento, el cuerpo del capo fue trasladado a Culiacán, Sinaloa, a través de un servicio de paquetería aérea el 5 de julio para ser velado. Una semana después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) confirmó su muerte, sin embargo, surgieron diversas teorías y dudas sobre el destino del narcotraficante, incluyendo la posibilidad de que fingiera su muerte para escapar a otro país con una nueva identidad.

Diciembre 2009. Arturo Beltrán Leyva

Arturo Beltrán Leyva murió durante un enfrentamiento con militares. (Archivo)

Arturo Beltrán Leyva, líder y fundador del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido en 2009, en un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y miembros del cártel, ocurrido en Cuernavaca, Morelos.

Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o "El jefe de jefes", nació en 1958 en Badiraguato, Sinaloa. "El jefe de jefes" comenzó su historial criminal siendo escolta y mano derecha del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", con quien aprendió a familiarizarse en el ámbito del narcotráfico y la venta ilegal de sustancias.

Sin embargo, años después, en 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel de Sinaloa, luego de que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido por las autoridades mexicanas, hecho que fue considerado como una traición por parte de "El Chapo" Guzmán.

En su momento, la muerte de Beltrán Leyva fue considerada como victoria para el presidente Felipe Calderón, quien después de asumir el cargo en 2006 emprendió una lucha contra el narcotráfico, encabezada por entonces secretario de Seguridad García Luna.

Beltrán Leyva fue acusado en Estados Unidos, junto a Guzmán y otros narcotraficantes, de introducir a ese país unas 200 toneladas métricas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y el 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5,800 millones de dólares en efectivo.

Octubre 2012. Heriberto Lazcano Lazcano

La muerte de ‘El Lazca’ representa un gran desafío para la unidad de Los Zetas. (Foto: Reuters)
La muerte de ‘El Lazca’ representa un gran desafío para la unidad de Los Zetas. /

Heriberto Lazcano, alias “Z3”, o “El Lazca”, comandante en las fuerzas especiales mexicanas antes de liderar las operaciones narcotraficantes de Los Zetas, fue abatido en un tiroteo con la armada mexicana en octubre de 2012.

"El Lazca" Lazcano se convirtió en uno de los capos más importantes de México así como en uno de los enemigos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según se dio a conocer, fue abatido por elementos de la Marina en un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, sin embargo, unos días después, se informó que sus restos fueron robados por presuntos trabajadores de él para ‘darle eterna sepultura’.

Lazcano era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México, que ofrecía una recompensa de 2,6 millones de dólares por su captura, mientras que Washington agregó 5 millones más.

Enero 2016. Joaquín "El Chapo" Guzmán

El Chapo
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos tras su última fuga en México.

El líder del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes que más ha sorprendido al mundo por sus hazañas de evasión de la justicia, capturas y escapes de penales de máxima seguridad fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión por homicidio y tráfico de drogas, pena que cumplía en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que logró escapar en 2001 a través de un carrito de lavandería.

Tras varios años libre, Guzmán Loera fue recapturado por elementos de la Sedena y Marina en Mazatlán, Sinaloa en 2014 tras un fuerte operativo. En 2015 el narcotraficante volvió a escapar, ahora del penal de máxima seguridad del Altiplano tras cavar un túnel que llegaba hasta su celda.

La tercera captura del “Chapo” Guzmán se dio en 2016 en Los Mochis, Sinaloa y trasladado a Estados Unidos.

En el país vecino de México, Guzmán recibió ya la condena de cadena perpetua.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad