Él es Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López era el menos conocido de los herederos del "Chapo". De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es señalado por narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Guzmán López, al igual que su hermano Ovidio Guzmán López, comenzó su carrera en el narcotráfico a temprana edad, tras heredar el poderío de su hermano Édgar Guzmán López, quien fue asesinado el 8 de mayo en 2008, a los 22 años, en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.
Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", "Moreno" y/o "Güero Moreno", es uno de los cuatro hijos de el "Chapo" Guzmán tuvo con Griselda López: Ovidio, Griselda Guadalupe y Édgar (asesinado en 2008).
Ovidio Guzmán fue detenido por segunda vez por las autoridades de México en 2023.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín Guzmán López ocupaban posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el Cártel de Sinaloa.
Fue tras la muerte de Edgar, su hermano, que Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.