Publicidad
Publicidad

Yunes Linares se confronta con Cuitláhuac García e interpone denuncias

El exgobernador interpuso una denuncia por presunto daño patrimonial y otra por presunto abuso policiaco que llevó a la muerte a dos campesinos.
mar 30 julio 2024 12:32 PM
yunes cuitlahuac garcia.jpg

El exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares entró en la confrontación con Cuitláhuac García, el actual gobernador del estado, a quien denunció por presunto daño patrimonial y abuso policiaco.

Este lunes, en conferencia de prensa, el exgobernador panista anunció que presentó dos denuncias penales en contra del actual gobernador morenista y aseveró que “se cobrará” la persecución en contra de sus hijos, supuestamente orquestada por Cuitláhuac García.

Publicidad

“En ambos casos tiene responsabilidad penal y tiene que responder por esa responsabilidad penal. Las denuncias las presenté personalmente ante la Fiscalía General del Estado esta mañana”, declaró Yunes Linares.

En respuesta a estas denuncias, Cuitláhuac García aseguró: “Es puro show. Yo creo que la gente ya los conoce muy bien; tienen una adicción a la mentira porque ahí están los hechos”.

Yunes Linares precisó además que, aunque acudió personalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar las denuncias en contra del gobernador, explicó que no fueron recibidas por los trabajadores de la instancia, por lo que dejó como constancia su licencia de manejo.

La primera denuncia, apuntó, fue interpuesta por supuesto daño patrimonial causado al erario de la entidad, al argumentar que no se dieron instrucciones para que se procediera al cobro de la pena en el contrato de las videocámaras de vigilancia.

Sobre la segunda denuncia, indicó que tiene que ver con un presunto abuso policiaco, el cual supuestamente desencadenó el asesinato de dos campesinos de Totalco, así como la persecución y lesión de algunos jóvenes en Xalapa.

Las denuncias son interpuestas semanas después de que se informó que Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador y senador electo del Partido Acción Nacional, denunció públicamente una presunta persecución política en su contra por parte de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.

El exgobernador Yunes Lunares sentenció que “se cobrará” la persecución en contra de sus hijos, presuntamente orquestada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Publicidad

"Es puro show", responde el gobernador sobre las denuncias

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García minimizó las denuncias interpuestas por su antecesor, calificándolas de un "show".

"Es puro show, ya la gente lo conoce muy bien, ya tiene una adicción a la mentira. Ahí están los hechos, pierde la elección y sale a decir que ganó. Ya la gente sabe muy bien que tiene cola larga que le pisen", declaró en conferencia de prensa.

El mandatario estatal insistió además en que la familia Yunes debe de atender cuestiones de procuración de justicia, sin embargo, señaló, se protege con los cargos que tienen fuero para luego alegar persecución política.

Señaló así que, ante la "inminente derrota" y el "rechazo" ya demostrado por la ciudadanía, Yunes Linares recurre a actos desesperados.

"Los medios mordieron el anzuelo porque él quería show. Si no hace eso, ¿cómo le prestan atención a un perdedor, a alguien que ya ha recibido el mensaje del pueblo en dos ocasiones?.

"Mi administración ya ha sido sometida dos veces a un escrutinio público severo y en ambas ocasiones la gente dijo ‘adelante’. En cambio, ellos, en dos años, recibieron un mensaje claro de ‘hasta aquí, no más’. Ahora, con millón y medio de votos de diferencia la gente les dijo ‘no te queremos’. Ese es el escrutinio público", comentó.

Esta no es la primera vez que la familia Yunes Linares se confronta con el gobernador de Veracruz, pues el conflicto entre ambos ha escalado en medio de una serie de denuncias.

En mayo de 2024, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que había cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de exfuncionarios y del exgobernador por el presunto mal manejo de más de 1,400 millones de pesos, que presuntamente se destinaron al Sistema Estatal de Videovigilancia.

“Son cuatro denuncias interpuestas ¿Dónde están, el estatuto, quiénes se robaron la lana de las cámaras seguridad? Qué bueno que se delatan, decían que no es cierto y es un invento, y ahora ya dicen: bueno, sí, poquitas (cámaras) ¿Por qué no cobró la cláusula de 200 millones de pesos? Son casi 1,400 millones de pesos”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad