Publicidad
Publicidad

ONU expresa preocupación por diligencia contra Encinas en caso Ayotzinapa

El 25 de julio Alejandro Encinas compareció como testigo, tras una solicitud de militares indiciados como presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
mar 30 julio 2024 05:30 PM
encinas
Encinas estuvo al frente de la Dubsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración durante prácticamente cinco años.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) expresó su preocupación por la diligencia judicial a la que sometieron a Alejandro Encinas como expresidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Sobre la audiencia, Encinas señaló que es parte de una campaña en su contra en la que se buscó su autoincriminación.

Publicidad

Por su parte, la ONU expresó señaló que "la búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse".

El exfuncionario dijo que esta audiencia forma parte de una campaña de amenazas judiciales contra él, pues desempeñó un papel importante en la investigación del caso.

“Esta audiencia forma parte de la errática estrategia de la defensa que ha pretendido litigar a través de los medios de comunicación este proceso, alentando una campaña de amenazas y acoso judicial, que a final de cuentas no se concretó dada la ausencia de los abogados que amenazaron con ‘interrogarme hasta el cansancio'”, dijo Alejandro Encinas en una columna política en El Universal .

Encinas comentó en este mismo espacio que esta audiencia sienta “un precedente lamentable” respecto a la participación de elementos de las Fuerzas Armadas en procesos que involucran a la autoridad civil y en particular, dijo, en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Además, enfatizó que "nunca en ningún gobierno, un militar ha interrogado a un civil" que encabezó los trabajos de una Comisión de la Verdad ni tampoco se había registrado que una dependencia del Ejecutivo Federal, como es la Fiscalía de Justicia Militar, ejerza acciones en contra del titula de otra institución del mismo Poder Ejecutivo.

“Durante la audiencia, a pregunta expresa de la jueza Duarte Cedillo, el Mayor de Justicia Militar Jorge Alfredo Rico Pérez declaró haber iniciado una demanda en mi contra en la Fiscalía General de la República cuando estaba aún en funciones como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que evidenció que el propósito de la promoción de esa audiencia era buscar mi autoincriminación”, dijo.

Cuando Alejandro Encinas fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración instaló por Decreto Presidencial la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en enero de 2019.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad