El Partido Acción Nacional (PAN) condenó de manera enérgica ''las acciones llevadas a cabo por la dictadura en Venezuela, que obstaculizan y limitan la observación electoral en el país''.
El PAN se refirió a la prohibición de entrada a Venezuela a los ex presidentes de diversos países, Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además de legisladores de España.
“Estas acciones antidemocráticas representan una clara violación a los principios fundamentales de transparencia, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos. La observación electoral permite asegurar que las elecciones se desarrollen de manera justa, equitativa y libre de cualquier tipo de manipulación o fraude”, expresaron la secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, y la secretaria de asuntos internacionales, Mariana Gómez del Campo.
Lamentablemente, añadieron, ''la dictadura en Venezuela ha tomado medidas que impiden la presencia de observadores internacionales y nacionales durante los procesos electorales. Estas medidas incluyen la negativa a acreditar a organizaciones independientes de observación electoral, la restricción de acceso a información relevante y la intimidación hacia aquellos que desean ejercer su derecho a observar y reportar las irregularidades que pudieran ocurrir''.
Marko Cortés, actual dirigente del blanquiazul, criticó que Maduro aparezca varias veces en la boleta de mañana.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el candidato de su coalición, Edmundo González, han comandado entusiastas multitudes durante su campaña para derrotar al presidente Nicolás Maduro y poner fin a 25 años de chavismo.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las elecciones del domingo, en las que Maduro -cuya reelección de 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros países- busca su tercer mandato.
González, un ex embajador de 74 años, ha atraído un apoyo significativo, incluso de antiguos partidarios del oficialismo, pero la oposición y algunos observadores han cuestionado si la votación sería limpia, debido a obstáculos por decisiones de las autoridades electorales y las detenciones de opositores.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el viernes que iniciará una investigación contra el opositor Biagio Pilieri, que esta semana señaló que la oposición requiere tener las actas de votación -la documentación que detalla la cantidad de sufragantes- el día de la elección.
"Por tratarse de un delito de usurpación de funciones que son propias del ente rector en materia Electoral (...) El Ministerio Público iniciará inmediatamente -de ello ocurrir- una investigación respectiva y el autor o autores de tales hechos serán #Detenidos en base a lo establecido en la ley", agregó Saab en su cuenta en X.
También el viernes, cuando legalmente debe producirse la instalación nacional de las más de 30.000 mesas, una de las cinco rectoras del Consejo Nacional Electoral, Aime Nogal, dijo en su cuenta de X, que ya estaban instaladas el 95,2% en todo el país.
Mientras, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, dijo que a varios expresidentes latinoamericanos que iban a observar las elecciones no se les había permitido viajar, entre ellos la panameña Mireya Moscoso y el mexicano Vicente Fox, porque el espacio aéreo venezolano estaba cerrado, algo que luego desmintió el gobierno venezolano.
En paralelo, Estados Unidos dijo que está preparado para calibrar su política de sanciones a Venezuela dependiendo de lo que suceda el domingo.
González y Machado, una ingeniera industrial de 56 años, han instado a los votantes a sufragar temprano y realizar "vigilias" en los centros electorales hasta que cierren. Han dicho que esperan que las fuerzas armadas garanticen el respeto a los resultados.
Los militares han apoyado durante mucho tiempo a Maduro, de 61 años, y a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo esta semana que las fuerzas armadas acatarán lo que arrojen a las urnas.
Maduro, en el poder desde 2013, ha señalado que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y advirtió sobre un "baño de sangre" si pierde, comentarios rechazados por líderes latinoamericanos como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el exmandatario argentino Alberto Fernández.
En el gobierno de Maduro se ha producido un colapso económico y la migración de aproximadamente un tercio de la población. El mandatario asegura que el deterioro económico obedece a las sanciones aplicadas por Estados Unidos.
-Con información de Reuters.