Detienen al “Mayo” Zambada
En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.
Autoridades estadounidenses señalan a Zambada como "el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo". También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos anunció en 2021 que triplicó la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo" Zambada, por lo que la suma es de 15 millones de dólares.
Familiares de Zambada han colaborado con autoridades de Estados Unidos en los casos contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, ambos presos.
El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor "El Guero" Palma, también preso, e Ismael "El Mayo" Zambada, quien comanda la organización actualmente.
La acusación en su contra se revela mientras autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo.
Los estadounidenses han pedido que México no sólo capture a todos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sino que también se lo entregue para que enfrenten a la justicia allá por el tráfico de fentanilo que ha cobrado miles de vidas.
Joaquín Guzmán López
El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó a su lista negra a Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", acusado de tráfico ilícito de drogas y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
Con esta sanción, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses son bloqueados y reportados a la OFAC.
De acuerdo con las autoridades de EU, Guzmán López trabajaba en estrecha colaboración con sus hermanos y era responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico "Los Chapitos".
Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de tráfico de drogas en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de los EU. También ha sido acusado en múltiples ocasiones sustitutivas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois.
Guzmán Loera tiene cuatro de ellos, incluyendo Joaquín Guzmán López. Todos son acusados de traficar fentanilo hacia Estados Unidos.
EU ha señalado que después del arresto, extradición y la condena posterior del "Chapo" Guzmán Loera, cuatro de sus hijos buscaron colectivamente continuar con el legado de su padre en el narcotráfico y heredar el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Comúnmente conocidos como “Los Chapitos” o “Los Menores”, los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto a sus hermanastros Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López lideraban una poderosa facción del Cartel de Sinaloa.
Los cuatro miembros de "Los Chapitos" están acusados de cargos federales de tráfico de drogas en los Estados Unidos en una o más jurisdicciones federales.