El heredero de un imperio
Joaquín Guzmán López “El Ratón” asumió paulatinamente el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y al mismo tiempo, fundó una organización paralela junto con sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, denominada “Los Chapitos”, con presencia en varios estados del país.
De acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Ovidio Guzmán y Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fueron de los artífices de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de Almoloya, Estado de México, en 2015.
El Culiacanazo
A diez meses de que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezaron un operativo de captura contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, uno de los principales sitios de operación del también llamado Cártel del Pacífico.
Ello desató una serie de narcobloqueos, intercambios de disparos con arma de fuego, actos violentos e incluso una advertencia de los miembros de la organización criminal al gobierno de México de llevar a cabo atentados contra la población civil.
Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó a las fuerzas militares desplegadas en Sinaloa, a replegarse y liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ya se encontraba en Estados Unidos enfrentando cargos criminales.
Segunda captura
La madrugada del 5 de enero de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron desplegados en Sinaloa para llevar a cabo un discreto operativo para la captura por segunda ocasión de Ovidio Guzmán.
Los miembros del Cártel de Sinaloa y de Los Chapitos, nuevamente activaron sus protocolos para intentar lograr la liberación de su líder, sin embargo, después de su captura en la periferia de Culiacán, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal del Altiplano.
En su intento por querer amagar al gobierno federal, los integrantes de la organización criminal bloquearon varias vialidades y quemaron vehículos, incluso dispararon en contra de un avión comercial en el aeropuerto de Culiacán.
Por la jornada de violencia, autoridades de Sinaloa activaron alerta roja y pidieron a la población y turistas que se resguardaran para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, autoridades lograron contener la violencia.