De este paquete quedaron fuera las reformas al Poder Judicial, la Político-Electoral y la de la desaparición de órganos autónomos, ya que el 15 de agosto se presentarán los dictámenes de estas.
En el caso de la reforma al Poder Judicial, el calendario avalado marca que comenzará su discusión el 22 de agosto.
“El proyecto de Dictamen de la iniciativa relacionada con el Poder Judicial y sus conexas se empezará a elaborar a partir del día 9 de agosto, a fin de considerar los trabajos de los Diálogos Nacionales que se celebran en el curso, y su presentación y circulación reglamentaria no será antes del día 15 de agosto próximo”, se menciona en el acuerdo avalado.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el contenido de los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial será incluido en la redacción del proyecto de dictamen.
“No estamos dictaminando, no se está aprobando, no se está incluyendo –como yo lo adelanté hace algunos días– ni la reforma en materia político-electoral ni la Reforma al Poder Judicial, toda vez que están en proceso los diálogos que se están sistematizando, que se van a incorporar a la redacción final del proyecto de dictamen”, apuntó.
La Cámara de Diputados ha realizado seis de los nueve foros propuestos sobre la reforma al Poder Judicial, la cual establece que jueces y ministros sean elegidos por voto directo. De todas las iniciativas que envió el mandatario federal, ésta es la que ha generado más controversia.
La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a nueve; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.
Sobre la Corte, establece que la primera y segunda sala del Máximo Tribunal de Justicia sean eliminadas y que solo sesione el Pleno, además de que las sesiones deberán ser públicas.
En el caso de la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reducirá a cinco magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley; se propone que sean sustituidos de manera escalonada y no puedan ser electos para un nuevo periodo, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, el cual será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.