Publicidad
Publicidad

Para 2027, elección para renovar Poder Judicial en estados, dice Ernestina Godoy

Los representantes de Morena y de partidos aliados volvieron a insistir en que la reforma es producto de un mandato en las urnas y en que no hay riesgo, aseguraron.
mar 23 julio 2024 08:10 PM
Ernestina Godoy en foro desde Puebla
La próxima consejera jurídica de la presidencia defendió la reforma del presidente López Obrtador en compañía de legisladores de Morena y del gobernador interino del estado.

La elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sí debe ser gradual pero no tardar hasta 40 o 50 años como han propuesto algunos sino a más tardar, para el 2027, se debe dar la primera elección en los estados, consideró Ernestina Godoy, quien será Consejera Jurídica en el gobierno de Claudia Sheinbaum que inicia en octubre de este 2024.

Durante los ‘Diálogos Nacionales: Tribunales de Justicia Local’ que se realizaron este 23 de julio en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, aseguró que están tomando en cuenta varias opiniones recopiladas en este tipo de foros, pero no se modifica, dijo, el mandato para la renovación de este poder a través del voto popular.

Publicidad

"Esa gradualidad no puede ser a 40 años, a 50 años, como ha habido también propuestas (…) Este tema de la gradualidad, decirles; no es que no se mueva una letra o una coma, se está analizando, y ahí la convocatoria es, seamos creativos para ver cómo puede ser aplicada esa gradualidad, sin que pierda el sentido de urgencia de la modificación del Poder Judicial federal y local”, dijo durante una de sus intervenciones.

Eso, después de que Rafael Guerra, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), propusiera que solo aplique el voto popular en plazas de nueva creación, por muerte u otra razón por la que queda vacante el espacio y que no sean seis aspirantes sino tres, de cuales, dos sean mujeres para cumplir con la paridad de género.

Godoy cuestionó el porqué en las votaciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Legislativo no hay problema, y por qué para el Poder Judicial sí.

“Para quienes cuestionan que debe existir una elección para suceder a los cargos de las magistraturas, es importante, recordar lo siguiente: el Poder Judicial, no constituye ni es un poder diverso, especial, o que esté fuera del orden jurídico, constitucional y legal”.

Por eso, explicó Godoy Ramos, la reforma constitucional es ineludible y por eso, a más tardar, para el 2027, ya debe haber reformas a las constituciones locales para que en ese año se vote por los nuevos jueces y magistrados.

Para justificar el por qué de la urgencia, la también senadora electa por Morena aseguró que el 75 por ciento de las y los presidentes de estos poderes en las entidades ganan más que los gobernadores e incluso más que el presidente de la República cuando por ley ya no debe ser así.

Fue cuestionada por el presidente del Poder Judicial de Baja California Sur, Raúl Juan Mendoza, sobre la insistencia de Morena en que esto se aplique en 2025 como marca la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió no tenerle “miedo” a esta elección.

Publicidad

¿Cuánto costará la elección de jueces, magistrados y ministros y cómo garantizar que sean profesionales?

Los cuestionamientos recurrentes en este diálogo en Puebla se enfocaron en si ya se tiene calculado cuánto costará al estado mexicano la elección de los nuevos ministros, magistrados y jueces, además de cómo garantizar su profesionalismo.

Tanto Godoy como los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, como Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, y el senador Navor Alberto Rojas, defendieron la viabilidad de esta iniciativa; negaron que existan riesgos en la impartición de justicia.

El reto una vez que se apruebe en septiembre, dijo Godoy, es trabajar en las leyes secundarias para dotar de herramientas a los nuevos funcionarios judiciales.

Aseguró que en estos foros han recogido opiniones que serán tomados en cuenta como la posibilidad de que compitan los actuales trabajadores de este poder sin ser propuestos por el Poder Legislativo, sino que tengan pase automático.

Previo a este encuentro que fue inaugurado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, un grupo de trabajadores del Poder Judicial federal se manifestó alegando que se violentan sus derechos laborales y la autonomía.

Al punto llegaron algunos activistas que se dijeron expresos políticos, con quienes se hicieron de palabras los trabajadores, pero después, cada quien se retiró del lugar sin oportunidad de entrar a este “parlamento abierto” para fijar su posicionamiento entorno a esta propuesta de reforma al Poder Judicial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad