"Esa gradualidad no puede ser a 40 años, a 50 años, como ha habido también propuestas (…) Este tema de la gradualidad, decirles; no es que no se mueva una letra o una coma, se está analizando, y ahí la convocatoria es, seamos creativos para ver cómo puede ser aplicada esa gradualidad, sin que pierda el sentido de urgencia de la modificación del Poder Judicial federal y local”, dijo durante una de sus intervenciones.
Eso, después de que Rafael Guerra, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), propusiera que solo aplique el voto popular en plazas de nueva creación, por muerte u otra razón por la que queda vacante el espacio y que no sean seis aspirantes sino tres, de cuales, dos sean mujeres para cumplir con la paridad de género.
Godoy cuestionó el porqué en las votaciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Legislativo no hay problema, y por qué para el Poder Judicial sí.
“Para quienes cuestionan que debe existir una elección para suceder a los cargos de las magistraturas, es importante, recordar lo siguiente: el Poder Judicial, no constituye ni es un poder diverso, especial, o que esté fuera del orden jurídico, constitucional y legal”.
Por eso, explicó Godoy Ramos, la reforma constitucional es ineludible y por eso, a más tardar, para el 2027, ya debe haber reformas a las constituciones locales para que en ese año se vote por los nuevos jueces y magistrados.
Para justificar el por qué de la urgencia, la también senadora electa por Morena aseguró que el 75 por ciento de las y los presidentes de estos poderes en las entidades ganan más que los gobernadores e incluso más que el presidente de la República cuando por ley ya no debe ser así.
Fue cuestionada por el presidente del Poder Judicial de Baja California Sur, Raúl Juan Mendoza, sobre la insistencia de Morena en que esto se aplique en 2025 como marca la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió no tenerle “miedo” a esta elección.