Publicidad
Publicidad

Batres: Sin financiamiento a campañas del PJF, no habrá injerencia del narco

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador establece que los que quieran formar parte del Poder Judicial no recibirán financiamiento público ni privado para realizar campañas.
sáb 20 julio 2024 07:32 PM
Debate Reforma Judicial en Chiapas-5
Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas el Foro sobre la reforma al Poder Judicial, el cual fue presidido por Lenia Batres Guadarrama.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, afirmó que en una eventual elección de integrantes del Poder Judicial no habría posibilidad de injerencia de dinero del narcotráfico porque no habrá campañas que necesiten financiamiento y pudieran recibir ese tipo de recursos.

En foro sobre la reforma judicial en Morelos, Batres defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

Publicidad

Descartó costos en proselitismo: “no hay campañas que necesiten dinero, que es eso muy importante también que se sepa, lo que se propone ahorita es campañas vía foros, vía Internet y los espacios de radiodifusión oficial, nada más”.

Además pidió esperar a conocer lo que proponga y apruebe al final el Congreso de la Unión, ya que actualmente está en fase de foros de parlamento abierto.

En respuesta a la pregunta específica respecto a la posible entrada de dinero del narcotráfico a candidatos a integrar al Poder Judicial, Batres indicó: “si no hay dinero, no hay delincuencia organizada financiando ni nada”.

Planteó que lo que “debería preocuparnos a todos es un Poder Judicial más fuerte que pueda resolver los problemas de justicia de nuestra población”.

La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Sobre la SCJN, establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas.

En el caso de la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Pero el punto principal y que ha provocado confrontaciones entre los partidos políticos es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, pues actualmente son designados.

La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los ministros y magistrados se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias, que serán propuestas por los tres Poderes de la Unión:

  • El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas
  • El Poder Legislativo presentará por mayoría calificada hasta 5 candidaturas por cada Cámara.
  • El Poder Judicial planteará por mayoría de 6 votos hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte.

La propuesta de reforma señala que en el caso delos 1,633 magistrados de Circuito y jueces de Distritos se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo.
“Los Poderes de la Unión procurarán que sus postulaciones recaigan en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, establece la propuesta de López Obrador.

La iniciativa que está en la Cámara de Diputados plantea que será el Senador de la República quien reciba las postulaciones y verifique que se cumplan los requisitos establecidos en la ley para ser ministros y magistrados; después, remitirá la lista al Instituto Nacional Electoral (INE), quien organizará la elección.

Además, se establece que las campañas duraran 60 días hábiles y no habrá etapa de precampaña; también señala que no se permitirá el financiamiento público o privados, pues los contendiente tendrán acceso a tiempo de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate organizados por el INE o en aquellos brindado gratuitamente por algún medio de comunicación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad