Publicidad
Publicidad

La lucha por alcaldías y diputaciones de la CDMX continúa en tribunales

Impugnaciones sobre los resultados en alcaldías como Cuauhtémoc así como contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso CDMX están pendientes de resolverse.
vie 19 julio 2024 11:59 PM
Sigue la disputa electoral en la CDMX
La disputa por la alcaldía Cuauhtémoc ha captado la atención en la CDMX, pero se mantienen por otras alcaldías más y por diputaciones locales.

A mes y medio de las elecciones, la disputa por las alcaldías y diputaciones locales en la Ciudad de México ha pasado de las urnas a los tribunales.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEDMX) tiene 134 asuntos a raíz del proceso electoral del pasado 2 de junio en la capital, de los cuales solo ha resuelto seis, de acuerdo con el informe publicado con corte al 8 de julio.

Publicidad

De esos 134, un total de 64 se corresponden a disputas por las diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, 41 impugnan los resultados en 13 de las 16 alcaldías –a excepción de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tláhuac– y 29 asuntos más se enfocan en la contienda por la Jefatura de Gobierno.

Alcaldías, territorio en disputa

La oposición ha centrado sus esfuerzos en impugnar los resultados en tres alcaldías: Álvaro Obregón, donde fue declarado vencedor el morenista Javier López Casarín al competir frente a Lía Limón, quien buscaba la reelección como abanderada de Va X la CDMX (PRI, PAN y PRD).

Limón ha reclamado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el nulo avance en la impugnación que ella presentó por la elección en Álvaro Obregón, donde ganó Morena, en contraste con la alcaldía Cuauhtémoc donde la candidata opositora fue declarada ganadora y Morena es quien disputa los resultados.

“Llama la atención que en el caso de Cuauhtémoc sí avancen y en Álvaro Obregón no”, dijo ante medios de comunicación luego de inaugurar la Feria de las Flores el 13 de julio.

Limón ha pedido la nulidad de 78 casillas ante la situación indebida de funcionarios de casilla el día de la votación. Se suma el uso de recursos públicos a través de programas sociales federales y la ‘Tarjeta Obregonense’ para beneficiar a su oponente.

Acusó, además, la presunta compra de votos cerca de las casillas, además de denunciar que el candidato de Morena incurrió en actos de campaña anticipada, violación la veda electoral, tuvo más tiempo en medios de comunicación, así como el rebase del tope de gastos por al menos 3.5 millones de pesos.

Publicidad

La alcaldía Magdalena Contreras, donde fue declarado ganador el morenista Fernando Mercado, también es disputada en tribunales por el actual alcalde que buscaba la reelección, Luis Gerardo Quijano.

“Una elección que estuvo llena de inconsistencias, que fuimos denunciando durante todo el proceso electoral y también el día de la jornada. Nuestra única voluntad es que se respete el derecho a decidir de los contrerenses, que se cuente uno a uno sus votos”, acusó.

En Tlalpan, también la candidata opositora, Alfa González, pelea la validez de la elección de la cual fue declarada ganadora Gabriela Osorio, de Morena, PT y PVEM. Afirma que la morenista realizó actos anticipados de campaña, omitió los informes de sus gastos de campaña y superó los topes de gastos, además de realizar compra del voto.

Morena disputa los resultados en tres de las cinco alcaldías que sí logró conservar la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, siendo estas Coyoacán, Cuajimalpa y en especial Cuauhtémoc, demarcación donde el proceso ha tenido el mayor avance ante el Tribunal Electoral capitalino.

La morenista Caty Monreal ha exigido ante el Tribunal Electoral local el recuento total de las boletas electorales en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, de la cual fue declarada ganadora Alessandra Rojo de la Vega, abanderada de Va X la CDMX.

El TECDMX determinó por segunda ocasión la revisión completa de la votación, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera una nueva resolución al considerar que no se contaba con justificación suficiente. Sin embargo Rojo de la Vega, hasta ahora alcaldesa electa, impugnó de nuevo esta decisión.

"Tiene miedo, no sé qué oculta, no sé por qué no quiere que se abran los paquetes. 89 Es lo único que estoy pidiendo, es lo único que estoy solicitando. ¿Por qué lo estoy solicitando’ porque hubo muchas anomalías, hubo muchas irregularidades", respondió Caty Monreal.

En contraste, Rojo de la Vega ha acusado a Ricardo Monreal –padre de Caty– de usar sus influencias dentro del Tribunal local para favorecer a la aspirante de Morena, a través del magistrado presidente Armando Ambriz Hernández y el magistrado Osiris Vázquez.

"No solo no hicieron caso porque saben que es ilegal y no tienen argumentos, sino también le dan la vuelta a la ley para salirse con la suya y por supuesto, antes que nada, cumplirle a su compadre Monreal", afirmó Rojo de la Vega.

Jorge David Aljovín, especialista en Derecho Electoral y profesor en la Universidad Iberoamericana, ve en el caso de Cuauhtémoc la muestra de una fuerte influencia política en las autoridades electorales locales en la capital, en este caso ante el senador Ricardo Monreal, padre de la aspirante de Morena por la alcaldía.

"Involucra una estela más bien política, sobre todo el poderío de la familia Monreal no solo en la Ciudad de México sino también en la capital de Zacatecas, no se pueden leer de manera separada estas dos elecciones", señala en entrevista con Expansión Política.

En la capital de Zacatecas fue anulada la elección este 10 de julio, lo que dejó sin validez la constancia de mayoría del candidato opositor Miguel Ángel Varela Pinedo, presuntamente a raíz de presiones del gobernador David Monreal.

Publicidad

Acusan sobrerrepresentación en Congreso CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en una maniobra criticada por la oposición el dar más espacios en el Congreso capitalino a la coalición Morena, PT y PVEM.

Los partidos de la ‘Cuarta Transformación’ pasaron de tener 38 a 43 curules, puesto que siete diputados que ganaron abanderados por Morena pidieron de último momento formar parte de fuerzas políticas aliadas –PT y PVEM– lo que permitió al partido guinda tener más diputados.

Con ello Morena y aliados quedan a solo un curul de contar con mayoría calificada (44 de 66 votos) necesaria para aprobar cambios a la Constitución capitalina, así como nombrar a la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), por ejemplo.

"Cuando llegamos a la sesión, el PAN tendría 11 diputados de RP (representación proporcional), cuando salimos 9. Y así sucede con las demás fuerzas políticas. El ganador, Morena y una sobrerrepresentación ilegal.

"Es una pena, es una asignación que no obedece a la voluntad popular del pasado 2 de junio", se posicionó el Partido Acción Nacional el 9 de junio a través de un comunicado.

Tan solo este acuerdo sobre las diputaciones plurinominales ha acumulado 22 impugnaciones ante el Tribunal Electoral local, aunque aún no se han dado a conocer avances sobre estos procesos.

Esta decisión se enmarca también en el proceso de elección en el Instituto Electoral capitalino, el cual está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y se definirá en septiembre quiénes serán las tres nuevas personas consejeras electorales, quienes estarán en el cargo por siete años.

Las presiones políticas se ven también reflejadas en IECM ante esta por la modificación del reparto de las diputaciones plurinominales, señala el especialista en Derecho Electoral.

"Hay dos narrativas totalmente diferentes a nivel local y a nivel federal. Las autoridades de los OPLEs (Organismos Públicos Locales) y los tribunales electorales locales se encuentran cooptados por el Gobierno en turno, mientras el Poder Judicial de la Federación puede llegar a dar una mayor certeza", considera Aljovín.

No obstante, apunta que en la capital sí existe la posibilidad de que prosperen las impugnaciones contra el reparto en el Congreso local.

"Me parece que correrá una vía diferenciada sobre la disputa por la sobrerrepresentación a nivel nacional, pues tenemos un artículo que establece que la sobrerrepresentación no se toma por coalición sino por partido político, en el caso de la Ciudad de México el supuesto es a la inversa, por lo tanto podría llegar a darse que la oposición recupere bastantes diputaciones", explica.

Para Aljovín, es necesario que después de la reforma al Poder Judicial emprendida por el gobierno en turno, la reforma electoral incluya una revisión sobre la selección de sus representantes pues "al final del día llegan cuotas y cuates".

"Hay que revisar los perfiles, que no tengan una vinculación en esos términos políticos y que no se trate de personas que hayan trabajado con quienes se encuentran al amparo del poder. Eso nos permitirá tener perfiles más técnicos y que no respondan a un control político", indica.

Los procesos de impugnación en la Ciudad de México deberán ser resueltos antes del próximo 1 de octubre, cuando las personas que gobernarán las 16 alcaldías y ocuparán espacios en el Congreso capitalino asumirán sus cargos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad