Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Especial que sustancia las impugnaciones para calificar la elección presidencial, recibieron el documento del Secretario General de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes.
La Comisión Especial ha anunciado que el proyecto de resolución definitivo será dado a conocer el 24 de julio y entonces será circulado a los cinco magistrados de la Sala Superior y a la sexta magistratura definida para coadyuvar en la calificación, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, designada el pasado jueves.
La fecha máxima en que los magistrados del TEPJF proyectan resolver es el próximo 6 de septiembre para dar paso a la renovación del Poder Ejecutivo, el 6 de septiembre.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avanza en la resolución de las impugnaciones contra los resultados de la elección de diputados y senadores y, al menos por ahora, se enfila a desestimar los alegatos presentados contra la elección presidencial por violencia, presencia del crimen organizado e injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras irregularidades.
Hasta ahora, se tienen asentados tres recursos “madre” contra los resultados de la elección presidencial. Los partidos PRD y PAN presentaron uno, mismos que el Tribunal Electoral analizará junto con el juicio ciudadano promovido por la excandidata presidencial de la Coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez.
Además, el Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propia impugnación contra los resultados, y en ella demanda la nulidad de la elección.
Antes de resolverlos, el TEPJF deberá desahogar las impugnaciones para resultados distritales y al Senado, fase en la que están los magistrados.
En total, se presentaron 283 de estos recursos, que son Juicios de Inconformidad (JIN), de ellos al menos el PRD presentó 193, el PAN dos, el PRI uno y Movimiento Ciudadano 43.