El empresario Carlos Ahumada, quien fue extraditado a México este 16 de julio, es un personaje íntimamente ligado a la política mexicana, incluyendo a personajes como René Bejarano, Rosario Robles y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas.
Carlos Ahumada, el empresario mexico-argentino marcado por videoescándalos
El salto a la fama
La fama de Carlos Ahumada llegó en 2004, cuando se dio a conocer el videoescándalo en donde aparece entregando fajos de billetes al político René Bejarano, entonces líder del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y cercano del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Las imágenes fueron dadas a conocer en el programa El Mañanero encabezado por Víctor Trujillo ‘Brozo’, quien mostró el video con el propio Bejarano presente en el programa. Aunque la cara de la otra persona estaba censurada, fue el político quien lo identificó como Ahumada.
El dinero serviría para financiar campañas políticas y Ahumada lo habría entregado a cambio de contratos de obras públicas con el Gobierno del Distrito Federal. Dos políticos más se vieron expuestos recibiendo dinero del empresario mexicano-argentino, Carlos Ímaz, entonces jefe delegacional de Tlalpan y Gustavo Ponce, colaborador cercano de Rosario Robles.
¿Quién es?
Carlos Ahumada Kurtz es un empresario argentino naturalizado mexicano, quien ha estado en los ramos de la minería, construcción, fútbol y medios de comunicación.
Nació en 1963 en Córdoba, Argentina, hijo de Carlos Aníbal Ahumada Ferreira y Mercedes Kurtz Salvatierra. Llegó a la Ciudad de México en 1975 junto a su familia.
Comenzó a trabajar a los 15 años como lavador de coches, vendedor de hot dogs y taxista, después en una discoteca comenzó como mesero, cadenero, gerente hasta comprar una taquería.
Estudió algunos semestres la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM aunque no concluyó dicha licenciatura y en 1981 se integró al despacho Consultoría Económica y Actuarial. Dos años después fundó su propia empresa, Madaremex, dedicada a la fabricación de productos de madera.
En 1984 se casó con Sonia Georgina Medrano Tinoco, presuntamente gracias a un acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como mexicano. El matrimonio duró seis años.
Su primera empresa no prosperó, por lo que después junto a su hermano Roberto fundó Grupo Director Empresarial, el cual de acuerdo con Proceso ofrecía a sus clientes invertir a cambio de rendimientos, no obstante en 1990 fueron sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ahumada estuvo detenido 28 días en el Reclusorio Oriente, sin embargo después fue absuelto de los cargos en su contra. Ese mismo año se casó por segunda vez, con Cecilia Gurza González y juntos tuvieron una hija.
Incursionó en los medios al crear el periódico El Independiente bajo la dirección del periodista Javier Solórzano y en el futbol compró dos equipos: los Panzas Verdes de León, Guanajuato, y los Laguneros de Santos, Torreón.
¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?
En 2004 al salir de la luz los videos donde entrega dinero a diferentes políticos. A partir de ese momento Ahumada enfrentó diversos procesos legales en su contra, entre ellos cargos por fraude por 30 millones de pesos en contra del Gobierno del entonces Distrito Federal, por obras inconclusas en Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Huyó a La Habana, Cuba, sin embargo fue deportado a México donde estuvo preso sin auto de formal prisión durante dos años para ser liberado el 8 de mayo de 2007.
Regresó a Argentina donde fue director de varios equipos de futbol, sin embargo los problemas legales no terminaron, ya que fue detenido en 2019 por la Interpol en Buenos Aires acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de evasión de impuestos contra la hacienda pública de México, sin embargo fue liberado cuando se desestimaron los cargos en su contra.
Carlos Ahumada y Rosario Robles
En 2004, al explotar los videoescándalos, Rosario Robles era pareja sentimental de Ahumada. Fue acusada por Bejarano e Ímaz, principales políticos afectados, de fungir como intermediaria del empresario, no obstante la política rechazó estos señalamientos.
La ex jefa de Gobierno, quien encabezó la capital de septiembre de 1999 a diciembre del 2000, era presidenta del PRD capitalino cuando conoció al empresario en 2001 con quien impulsó el uso de marketing político en el partido del Sol Azteca.
¿Qué sigue en su proceso en México?
Tras viajar a Panamá y violar su libertad condicional, Ahumada fue extraditado a México este 16 de julio de 2024, donde la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) señala que el empresario aún tiene más de un año de prisión pendiente así como el pago de 30 millones de pesos como reparación de daño.
Sin embargo actualmente Ahumada cuenta con una suspensión provisional que impide sea detenido por los cargos de fraude que ya pesan en su contra.