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Adiós al Comipems, alertan de impacto por quitar la prueba de asignación

Especialistas en educación advierten que desaparecer este examen no es la ruta para garantizar el acceso y la calidad en la educación media superior de México.
lun 15 julio 2024 11:59 PM
adios comipems alerta de impacto por cancelacion
La promesa de eliminar la prueba Comipems por considerarla discriminatoria no resolverá problemas profundos en la educación media superior, señalan expertas.

Cada año desde 1996 más de 200,000 estudiantes de tercer año de secundaria se preparan para aplicar al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar en uno de los planteles de la Ciudad de México y el Estado de México de nivel medio superior.

Esto podría cambiar a partir de la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum tras el anuncio del futuro secretario de Educación, Mario Delgado, quien bajo la promesa de ningún estudiante quede fuera dijo que eliminará el conocido examen Comipems.

Lee: Sheinbaum defiende la desaparición del examen Comipems

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El anuncio ha puesto en alerta a especialistas en educación, quienes consideran que eliminar esta prueba no es la vía para solucionar los principales problemas de este nivel educativo, como son el rezago, la deserción escolar y la calidad de la enseñanza.

El nivel medio superior es el que registra la mayor proporción de abandono escolar. De acuerdo con datos de la SEP, para el ciclo 2021-2022, la deserción en este nivel educativo alcanzó 9.2%, mientras que en primaria y secundaria fue de 0.4% y 2.5%, respectivamente.

Mario Delgado, actual líder del partido oficialista Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, señala que el proceso de asignación del examen Comipems genera discriminación, por lo que considera que su eliminación garantiza que todos los estudiantes ingresen a un bachillerato.

Sin embargo, especialistas en la materia consideran que esto no será necesariamente así, pues hay ciertos planteles como de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional que generan mayor demanda.

"No es una cuestión nada más de que los espacios estén disponibles, también se trata de las preferencias de los estudiantes y de sus familias”, asegura Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

Actualmente con el examen Comipems los estudiantes pueden acceder a uno de los 487 planteles de la Ciudad de México y el Estado de México por puntaje obtenido y de acuerdo a las escuelas que hayan preseleecionado, así como la disponibilidad de estas.

Los aspirantes seleccionan 20 escuelas donde desean estudiar y suelen demandar en primer lugar alguna preparatoria de la UNAM o una vocacional del IPN. Con base en el puntaje obtenido en el examen, la Comipems asigna el lugar donde podrá estudiar cada alumno.

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El próximo secretario de Educación contempla la creación de más planteles para que no haya estudiantes que quieran estudiar sin la posibilidad de hacerlo. Para apoyar esta meta, en los próximos seis años se construirán más escuelas preparatorias hasta igualar el mismo número de las secundarias.

“La presidenta electa me ha dado instrucciones de que se construyan las preparatorias que hagan falta para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems”, declaró Mario Delgado en la conferencia donde se anunció su nombramiento.

La alternativa que propone Mario Delgado de construir más bachilleratos puede dar opciones de estudio, pero no evitará tampoco que los estudiantes sigan deseando ingresar a las preparatorias de la UNAM o IPN, tanto por su calidad educativa como por el pase que otorgan para la educación superior.

“Esto puede resolver el problema, sobre todo si se establecen en lugares en los que no se tengan escuelas, pero no necesariamente va a resolver el tema de la frustración de los estudiantes que no alcanzan lugares en estas escuelas que tienen mayor demanda", apunta Gutiérrez, de Mexicanos Primero.

En este sentido, Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo, critica que la propuesta de eliminar el Comipems no venga acompañada de un diagnóstico del por qué tomar esta decisión y cuál es el problema que se busca resolver.

La especialista coincide en que no es un tema de falta de espacios educativos, porque los estudiantes que presentan este examen tienen asegurado su ingreso a alguna de las escuelas que señalaron en sus opciones, aunque no siempre sea la de su preferencia. Es decir, se trata de una prueba de asignación de lugares y no de admisión.

"Me parece que todo el problema de reprobación, de rezago o deserción en media superior no tiene que ver con el ingreso", dice.

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Las expertas reiteran que los retos en la educación media superior no son la falta de espacios educativos, sino atender los altos niveles de reprobación, el rezago y la deserción escolar, problemas para los que exigen a las futuras autoridades escolares un plan de atención.

"Hay muchos estudiantes que empiezan a cursar la educación media superior pero que, por diversas causas, ya sea económicas, académicas e incluso la lejanía de las escuelas, deciden abandonar sus estudios. Se debe atender esta parte más allá de los mecanismos de acceso",
Teresa Gutiérrez, especialista de Mexicanos Primero

Sin Comipems, menos opciones de evaluación

Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alerta también que eliminar la prueba Comipems significaría acabar con una de las pocas herramientas que quedan en México para medir el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Aunque la evaluación no es el principal objetivo del Comipems, su aplicación aporta información al respecto y esto es muy valioso en el contexto actual, porque las pruebas de evaluación se eliminaron.

En 2019, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se extinguió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esta función quedó a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), pero el nuevo organismo ya no aplica evaluaciones, solo pruebas diagnósticas.

Pese a que estas pruebas permiten conocer al inicio de un curso el nivel de aprendizaje de los alumnos, no existen datos nacionales sobre cómo concluyen el grado escolar. Esta falta de información, sostiene, impide el diseño de una política educativa con base en evidencia.

“Eliminar el Comipems podría ser un paso atrás en ese sentido de tener herramientas que te permitan generar evidencia y tener un diagnóstico. Hoy, la única prueba para todo el país que se tiene estandarizada es la prueba PISA, que depende de un organismo internacional, pero México no tiene esas herramientas”, señala.

Educación de calidad

Además de construir más escuelas de nivel medio superior, la tarea del futuro gobierno incluye que estos nuevos planteles impartan educación competitiva, de calidad, y explicar bajo qué modalidad o sistema educativo se crearán.

Teresa Gutierrez subraya que otro tema por atender es la complejidad que implica tener más de 30 subsistemas de educación media superior en el país, como bachilleratos generales, tecnológicos y profesionales-técnicos.

“En muchos casos complica que los jóvenes que, por alguna razón busquen cambiar de escuela, puedan hacerlo sin tener complicaciones al momento de revalidar sus estudios”, explica.

Por su parte, Patricia Ganem expuso que, sin el examen Comipems, el ingreso a la educación media superior podría acabar con los requisitos de calidad básica para ingresar a ese nivel.

Además, sin una prueba unificada, cada escuela podría regresar a implementar su propio examen de ingreso.

“El hecho de generar un ingreso masivo y que solamente sea, a lo mejor, por los primeros que ganan la solicitud o generar pocos requerimientos de capacidades para ingresar a un tipo de media superior, me parece que le estamos pegando ahí a la calidad educativa",
Patricia Ganem, experta de Educación con Rumbo

Es tanta la presión por obtener un buen lugar en este examen, que en torno suyo ha crecido el negocio de escuelas dedicadas a preparar para su aplicación. Muchos estudiantes no pueden pagar estos servicios.

El ideal sería lograr que todas las escuelas secundarias, sin importar su ubicación, brindaran el conocimiento y habilidades necesarias.

Actualmente, la mayoría de los alumnos de 15 años, es decir, a punto de ingresar al nivel medio superior, no alcanzan el nivel básico de Matemáticas, Lectura y Ciencias, según los resultados de México en la prueba PISA 2022.

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