Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de la Judicatura debe informar sobre funcionarios judiciales sancionados

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Judicatura a dar información sobre las sanciones a jueces y magistrados por faltas graves y no graves.
mié 10 julio 2024 06:37 PM
consejo de la judicatura
El Inai instruyó al Consejo de la Judicatura Federal realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a entregar el listado detallado de las personas juezas y magistradas sancionadas entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

Esto luego de que el Consejo respondió a la petición de un solicitante sólo con la entrega de información de funcionarios judiciales sancionados por causas graves, sin embargo se le ordenó a que transparente también datos para el caso de faltas no graves, como lo son el apercibimiento público y privado, la amonestación pública y privada, la suspensión, la destitución, la inhabilitación y las sanciones económicas.

Publicidad

El Pleno del Inai resolvió así el caso de una persona que solicitó ambos tipos de informaciones, y de manera detallada, pero el CJF respondió parcialmente.

El Consejo expuso que la norma establece que los registros de las sanciones por responsabilidades administrativas no graves no serán públicas, por lo que el solicitante promovió un recurso de revisión ante el Inai.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, a cuyo cargo estuvo el proyecto de resolución, valoró que el CJF omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y únicamente entregó la información de sanciones graves.

“En este Pleno, en particular en esta ponencia y con esta resolución, no estamos juzgando posturas políticas ni nos inclinamos a ninguna propuesta. Nuestra labor es resolver apegados a derecho”, dijo del Río Venegas.

Por ello el Inai modificó la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para entregar los registros de las sanciones relativas a responsabilidades administrativas graves y no graves de las personas juezas y magistradas, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, con el detalle requerido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad