Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Roemer: "Sé que no me escapé de la justicia, sino de la injusticia"

El exdiplomático insiste en su inocencia aunque reconoce que no es una persona perfecta y asume su responsabilidad.
mié 10 julio 2024 11:30 AM
andres roemer
Andrés Roemer, escritor, filántropo y exdiplomático, está acusado de abuso sexual y violación.

El exdiplomatico y abogado mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual en contra de diversas mujeres y quien desde enero de 2024 se encuentra bajo prisión domiciliaria en Israel, aseguró en entrevista para Radio Fórmula que si se fue de México fue "no por huir de la justicia, sino de la injusta en este país".

Roemer, quien desde 2021 es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presuntamente haber cometido delitos sexuales, reveló que, a tres años de que inició el proceso judicial en su contra, hoy se encuentra "muerto en vida".

Publicidad

"No me escapé de la justicia sino de la injusticia... llevo aquí tres años. No me permiten una evidencia, no reconocen a mi abogada, jurídicamente me deberían de dar el derecho. No es que me haya escapado de la justicia porque no había nada en contra mía, estaba previniendo que me metieran injustamente a la cárcel y que me destruyeran con lo que ya habían destruido", apuntó.

El escritor y exfuncionario relató que decidió huir de México luego de que empezó a escuchar que lo iban a meter a la cárcel y "hubo una tormenta perfecta" en su contra.

Además declaró que, si bien él no es ningún santo ni una persona perfecta, asume muchas responsabilidades.

"No soy una víctima ni mucho menos, pero sñu he padecido muchas cosas inmerecidas... puedo asumir que le abrí la puerta de mi vida a mucha gente que no debería, que he sido demasiado confiado, que puedo pecar de extrovertido, que me importa mucho caer bien aunque a veces logro lo contrario, que puedo hacer muchas cosas", expresó.

"Si volviera a nacer sería mucho más precavido, mucho más desconfiado, mucho más prudente. Hubiera también generado menos expectativa en relaciones íntimas, hubiera tenido la valentía que sí yo salía con alguien tres meses y pues no me late, terminar y hacerlo más fácil, pero no puedo colgarme una medalla de algo que nunca he hecho y las barbaridades que me han adjudicado acaban con tu vida, estás hablando con un muerto en vida", agregó.

Publicidad

El escritor apuntó que existe una letra que es peor que un tatuaje y es la letra de las acusaciones que pesan en su contra de "violador".

"El ser acusado de violador es un tatuaje que te sirve para ser atacado por el resto de tu vida, es una sombra que te destruyen; fui a más de tres universidades a pedir trabajo, en todas me dijeron que todo se cumple pero no se puede", relató.

Roemer insistió en que no existe ni una sola querella que se presentara de forma voluntaria ante la Fiscalía y que las cuatro denuncias que pesan en su contra fueron interpuestas luego de que la Fiscalía invitó a la gente a presentarlas.

"Estas cuatro denuncias, no tenía acceso a eso. Todas son copias, están llenas de los mismos absurdos y de contradicciones", insistió.

“No hay una sola denuncia, primero me querían armar 12, de las 12 se fueron a cinco, ahorita hay cuatro, de las 12 no pudieron por más que quisieron, dejaron cinco, están hechas con las patas” apuntó.

Romer expresó tener esperanza en que las cosas se aclaren.

“No es por mí, no se trata de mí, se trata del mundo. Estamos viviendo en una cacería de brujas, en un macartismo, en una correctitud política, en una bipolarización, en un mundo que divide entre chairos y fifis, entre hombres y mujeres, entre verdes y rojos, entre oprimidos y opresores y sobre todo que está generando una deconstrucción equivoca donde destruye pero no está proponiendo una solución hacia el futuro y somos cientos de miles de personas que hemos sido acusados falsamente”, dijo.

“Después de las falsas acusaciones que se me han hecho, después de las maquinaciones, de la manipulación, de la fabricación de delitos que se me ha hecho, mi vida ha sido otra, donde he encarnado a una persona que ha perdido casa, identidad, nombre, que ha visto doler el sufrimiento de sus familiares, que de un círculo de amigos termina con un punto, pero también he tenido una vida extraordinaria”, agregó.

El diplomático fue detenido el 2 de octubre del año pasado en Tel Aviv y le cambiaron la medida cautelar en diciembre de 2023 para llevar el proceso en su domicilio.

Actualmente está en espera de que el gobierno de Israel le resuelva si lo regresa a México o no para enfrentar sus acusaciones. Roemer enfrenta cuatro acusaciones por abuso sexual y una por violación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad