¿Quiénes suenan para ser dirigente de Morena?
La primera de ellos es Luisa María Alcalde, quien de manera explícita ya levantó la mano.
En una entrevista ante el medio Sin Embargo, la aún secretaria de Gobernación e integrante de una de las familias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, señaló que para ella sería un “honor” presidir Morena.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años, una herramienta de lucha de defensa, de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos y e todas. Morena ha sido una hazaña, es mucho más que un partido, es algo extraordinario, porque es un movimiento verdadero vivo”, dijo la todavía secretaria de Estado.
Otra aspirante es la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, quien ha sido secretaria de Cultura en el Comité Ejecutivo Delegacional del partido en Iztacalco, diputada local y senadora. Desde octubre del 2020 ocupa la secretaría general del partido y en la pasada contienda presidencial formó parte de la campaña de la campaña de Claudia Sheinbaum.
Hernández es identificada como parte del grupo de los "puros" en Morena y también de los más jóvenes dentro del partido.
Recientemente, Citlalli Hernández tuvo una reunión en la que admitía su interés en llegar a la dirigencia pero también admitió que podría dar su respaldo a Luisa María Alcalde.
Otro que también es mencionado para encabezar la dirigencia de Morena es Jesús Ramírez Cuevas, quien actualmente es el vocero del presidente López Obrador. Es de los personajes cercanos al mandatario federal; desde 2006 fue asesor de López Obrador y fue director del periódico Regeneración.
Tambíen se menciona a Martí Batres, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero el 5 de octubre dejará ese cargo cuando Clara Brugada tome protesta. El morensita es también identificado como un cercano a López Obrador, pues fue el primer dirigente del partido y realizó los trámites del mismo ante el IFE para lograr el reconocimiento legal como partido.
Mario Delgado finalizará su presidencia en Morena el 31 de octubre, pero se prevé que esta termine antes, pues a partir del 1 de octubre será el próximo secretario de Educación en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por ello, tendrá que pedir licencia y quedaría al frente la secretaria General, Citlalli Hernández, pero sólo podrá estar hasta finales de octubre, por lo que los 300 consejeros que integran el Congreso Nacional del partido deberá elegir a otro dirigente.
Actualmente, Morena se ha posicionado como la principal fuerza política nacional, pues en 10 años ha ganado dos presidencias de la República, 24 gubernaturas y ahora tendrá la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.