Publicidad
Publicidad

Agresiones contra la prensa aumentaron 62% en el sexenio de AMLO

En el sexenio morenista que está por terminar, 46 periodistas fueron asesinados, se registraron 3,408 agresiones y cuatro desapariciones de comunicadores, de acuerdo al informe de Artículo 19.
mar 09 julio 2024 03:50 PM
Chilpancingo Protesta de Periodistas-4
Al concluir del gobierno de López Obrador se identifica que la violencia no pudo detenerse, por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% en las agresiones contra la prensa.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento del 62.13% de agresiones en contra de la prensa, en comparación con las registradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a "Derechos pendientes", el más reciente informe sobre la libertad de expresión y derechos humanos presentado este martes por la organización Artículo 19.

De acuerdo con el informe, durante el sexenio de López Obrador, en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3,408 agresiones en contra de la prensa, lo que representa, en promedio, una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio e incluye los asesinatos de 46 periodistas y la desaparición de cuatro.

Publicidad

Del total de agresiones, 561 se registraron solo en 2023, por lo que esta cifra equivale a una agresión cada 14 horas en los últimos seis años.

"Al concluir el gobierno de López Obrador, se identificó que la violencia no pudo detenerse, por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% en las agresiones contra la prensa”, apunta el informe.

En el gobierno de Peña Nieto se cometieron al menos 2,502 agresiones en contra de la prensa, 47 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones.

En el informe presentado este martes , se detalla que, desde el primer año de gobierno de López Obrador, se documentó una falta de acción para hacer frente a la violencia que vive el gremio periodístico desde los sexenios anteriores, además de una continuidad en las principales tendencias de agresiones.

El 2022 se convirtió en el año más violento para la labor periodística desde que Artículo 19 inició el registro de agresiones.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 46 periodistas fueron víctimas de asesinato en México, en posible relación con su labor. Asimismo, cuatro periodistas fueron desaparecidos.

"Hoy, desafortunadamente, el panorama de la libertad de expresión en México no presenta una mejoría en comparación con hace seis años: la amenaza, el hostigamiento, la violencia y la impunidad ya no son sólo prácticas heredadas del pasado, sino una realidad lacerante del gobierno que termina", apunta el documento.

Durante la presentación, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, destacó que “como parte del sello de este sexenio", las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques contra la prensa, al subrrayar que se desplegaron en el país, al menos, 248 campañas de desprestigio contra periodistas.

leopoldo-maldonado-informe-articulo-19.jpeg
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, denunció que igual que con otros gobiernos, en el sexenio de López Obrador, se continuó con la estrategia de control de la líneas editoriales de muchos medios mediante el gasto de comunicación social, donde 10 medios concentraron el 47% de los fondos.

De durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las “mañaneras” del presidente, además de que se identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante que López Obrador hace en contra de la prensa.

Publicidad

Ante este panorama de violencia, el informe destaca que la estrategia del gobierno electo será clave para el estado de libertad de expresión y de acceso a la información en el marco del urgente fortalecimiento del Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

Según el informe, los tipos de agresiones en contra de la prensa más comunes durante el sexenio fueron:

  • La intimidación y el hostigamiento: 880 casos (25.82%)
  • Amenazas: 682 (20.01%)
  • Uso ilegítimo del poder público: 432 (12.68%).
  • Bloqueo o alteración de contenido: 342 embates (10.04%)
  • Ataques físicos: 295 (8.66%).
  • Privación de libertad: 165 casos (4.84%)

Durante el sexenio de López Obrador, señala el informe, se ha negado la existencia de acoso a periodistas por parte de las autoridades. No obstante, este sexenio el Estado mexicano, por intermedio de sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1,559 agresiones, que equivalen a 45.75% del total.

"Tanto en el gobierno anterior como en el actual, los perpetradores de ataques contra la prensa y las coberturas periodísticas que suponen riesgos siguen siendo prácticamente los mismos", apunta el documento.

Se trata sobre todo de personas funcionarias públicas civiles: 1,077 casos o 31.60%; seguidas por fuerzas de seguridad civiles, 437 casos o 12.83%, y las fuerzas armadas, 45 casos o 1.32%.

Después de las autoridades, los otros grupos que agreden a la prensa están actores particulares, como individuos o empresas con 673 casos (19.75%) posteriormente, integrantes de grupos de la delincuencia organizada con 280 casos (8.22%) y los partidos políticos con 148 casos documentados (4.34%).

En 748 casos, Artículo 19 pudo certificar una agresión en contra de un integrante del gremio periodístico, pero no le fue posible corroborar con certeza quién fue el perpetrador, por lo que se denominó a esta categoría “agresor sin elementos suficientes para categorizar” (en lo sucesivo “sin elementos suficientes”).

Publicidad

Las entidades con más agresiones

Los estados con los mayores índices de violencia y que sumaron el 44.16% de las agresiones ocurridas en el país fueron:

  • Ciudad de México (582 agresiones)
  • Guerrero (247)
  • Puebla (241)
  • Quintana Roo (236)
  • Veracruz (199)

La Capital del país se colocó como el epicentro de las agresiones en contra de la prensa, pues éstas aumentaron desde 2019.

"Desde 2019 a la fecha, la capital ha ocupado el primer lugar año con año, pasando a 84 casos en 2019; 92 en 2020; 100 en 2021; 139 en 2022, y 115 en 2023", apunta el informe.

Llamado a Sheinbaum

Ante los números que dan cuenta de la situación de los periodistas, Artículo 19 lanza un llamado para que en el próximo gobierno se ponga lupa sobre cuatro tendencias acerca de las cuales las autoridades y la sociedad deben estar atentas para vigilar la situación de la libertad de expresión y acceso a la información de periodistas en México:

  1. La violencia en línea y la ausencia de mecanismos para contrarrestarla.
  2. La zanahoria y el garrote: la estigmatización y la publicidad oficial como herramientas de control editorial.
  3. El acoso judicial: abuso de la ley contra la prensa.
  4. La extrema censura: asesinatos, desapariciones, privaciones de la libertad y tortura.

La continuidad de la violencia en contra de la prensa, según el informe, es uno de los pendientes para el siguiente sexenio que encabezará Claudia Sheinbaum y que comenzará el 1 de octubre próximo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad